El mito de Cassandra, eje de la 20 edición en Pontevedra del Brumario Poético

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Además, se homenajeará a Manuel Cuña Novás y Jorge Cuña

12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición de este año del Brumario Poético, que organiza en Pontevedra la Fundación Cuña-Casasbellas. Fabulario Novo-Hipofanías, será especialmente significativa. Ya no solo porque esta cita alcanza los veinte años de existencia, sino porque, además, «son fechas significativas porque es el cien aniversario del nacimiento de mi padre, Manuel Cuña Novás, y el veinte aniversario de la muerte de mi hermano, Jorge Cuña. Por lo tanto, este Brumario está cargado de esa emotividad», remarcó Miguel Ángel Cuña Casasbellas.

El presidente de esta fundación añadió que, en todo caso, el eje de estas jornadas, principalmente del ciclo cinematográfico, es el mito de Cassandra, «la princesa troyana (...). Es una sacerdotisa de Apolo que es condenada por este dios porque se niega, digamos, a acostarse con él y la castiga haciendo que como sacerdotisa sea capaz de prever el porvenir y anunciarlo, y, sin embargo, nadie la cree. Pese a la veracidad de sus profecías, nadie la va a creer», precisó en relación con una figura mitológica que, según los relatos clásicos de Homero, Esquilo o Eurípides, auguró la destrucción de Troya, la muerte de su hermano, su propia muerte o el asesinato de Agamenón por su mujer sin que nadie creyese sus vaticinios.

«Entendemos que esta figura de Casandra está hoy de más actualidad que nunca por la cantidad de personas que están diciendo frases veraces de lo que está ocurriendo y de lo que va a ocurrir, lo inmediato, y, sin embargo, la sociedad sigue sin responder», precisó remarcando que las proyecciones cinematográficas tendrán lugar en la Sala Versus a partir de las 20 horas. Estas comenzarán el 17 de octubre con Las troyanas para continuar con Hijos de los hombres (31 de octubre), La cinta blanca (6 de noviembre), Melancolía (13) y El abrazo de la serpiente (27).

Solidaridad con Palestina

En cuanto a las sesiones del Brumario Poético, estas tendrán lugar en el Teatro Principal desde las 20.15 horas empezando el próximo viernes con «una denuncia a la situación de Palestina y una manifestación de solidaridad contra el genocidio que se está cometiendo». Bajo el título de Canto rebelde de un pueblo asesinado se visionará un recital de poemas y canciones a cargo de seis poetas palestinos para que, acto seguido, dieciséis pontevedreses reciten sus propias composiciones bajo la denominación de Canción solidaria, sencillamente humana.

Ramón Leiro

Ya el 23 de octubre se centrará en una poetisa nacida en Nicaragua y que pasó su infancia y adolescente en El Salvador de la que se cumple el cien aniversario de su nacimiento. «Vivió mucho tiempo en España y es una poeta de una extraordinaria importancia en la literatura y la poesía centroamericana, y además muy ligada a los problemas actuales porque su preocupación fue siempre la defensa de los derechos de la mujer, la defensa de la naturaleza», precisó Miguel Ángel Cuña sobre la persona de Claribel Alegría.

Al día siguiente, se abordará a través de un espectáculo de danza por parte de Jeanette Feal la Aventura poética del mito de Cassandra: El presagio y la maldición. Esta actuación permitirá hacer una recorrido por la presencia de esta figura mitológica en la poesía mundial, quien «fue motivo o tema de muchos poemas, sobre todo, de mujeres, de poesía en voz femenina».

Recitales poéticos-musicales

La edición de este año salta hasta el 18 de noviembre para continuar con su programación, esta ocasión para rendirle tributo a Manuel Cuña Novás, o poeta e a fragua, mientras que el 20 de ese mismo mes se programó Jorge Cuña. La vida, un inmortal serpigo. En ambas sesiones se combinará una actuación musical, la del Grupo Trilitate el primer día y la de Moloch, el segundo, con recitales poéticos.

A este respecto, Miguel Ángel Cuña destacó que este último grupo lleva «tres años que, no solo interpreta, sino que hace composiciones propias sobre textos de Jorge Cuña». Al tiempo, precisó que creía que Trilitate interpretará, también, «una composición propia sobre textos de Manuel Cuña Novás».