Raquel Carragal, «la mujer de los retos»; el próximo, Melide-Santiago corriendo por la esclerosis múltiple

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Raquel Carragal Da Costa, la profesora y preparadora física aficionada a los retos para visibilizar enfermedades
Raquel Carragal Da Costa, la profesora y preparadora física aficionada a los retos para visibilizar enfermedades ADRIÁN BAÚLDE

La profesora y preparadora física lo hace para transmitir valores y para visibilizar el impacto de distintas enfermedades

15 oct 2024 . Actualizado a las 12:18 h.

Raquel Carragal Da Costa es muchas cosas. Pero se podría decir también que es la mujer de los retos. Ella se ríe y dice que es solo una forma de ayudar y de transmitir valores de vida. Esta profesora y preparadora física, casada y con dos hijos, lo hace intensamente. Hace un tiempo tuvo que traspasar la clínica que tenía porque no podía abarcar tantas cosas. Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es profesora en el SEI San Narciso de Marín y preparadora física de distintos equipos y en diferentes disciplinas, del baloncesto, al boxeo pasando por voleibol.

Este sábado, 19 de octubre, Raquel tiene un nuevo reto deportivo solidario. «Hace tres años, en el 2021, hice un reto para visibilizar la esclerosis múltiple. Eran 110 kilómetros corriendo entre Sarria y Santiago, pero en el kilómetro 80 me caí y me reventé un dedo del pie. Fue dramático para mí, pero dije que volvería y que acabaría», recuerda en uno de los recreos de su jornada lectiva. Aunque le quedaban 30 kilómetros lo que intentará hacer corriendo serán casi 50, entre Melide y Santiago. Aunque dependerá mucho del tiempo, confía en poder hacerlo en unas seis horas. «El objetivo es acabarlo, no lesionarme, para hacer visible la enfermedad de las mil caras», como se conoce a la esclerosis múltiple.

¿Por qué esta dolencia neurológica», se le pregunta. En gran parte, relata, por Fran, un paciente al que trató en su época de readaptadora de lesiones. «Le dije, ‘si tú eres capaz de subir esas escaleras, yo voy corriendo de Sarria a Santiago’», explica Raquel, que alude también al nacimiento de EMMO, la asociación de esclerosis múltiple de O Morrazo, que presta apoyo a unas 200 familias.

Investigación

«Galicia es la comunidad autónoma donde más prevalencia tiene la esclerosis múltiple, algo que se está investigando, es la enfermedad de las mil caras porque se puede manifestar de muchas maneras y se suele diagnosticar entre los 20 y los 40 años», expone. Raquel tuvo una paciente de 19 años con esclerosis y hoy, con 30, ya casi no camina. Entre los retos completados, corrió en iniciativas solidarias de las asociaciones Bicos de Papel y Asanog —centradas en el cáncer infantil— y, más recientemente, para visibilizar las enfermedades raras y en apoyo a Lúa Durán Muñiz, una niña pontevedresa con Z.A.R.D. y artrogriposis.

Este sábado estará acompañada en el reto entre Melide y Santiago por su marido, Gus Casal, con quien forma «un tándem perfecto». Ella pone las piernas, él la logística. Cuando en el 2023 el Colef el dio un premio por uno de sus retos, lo que mayor ilusión le hizo fue que estuvieran allí sus hijos y su marido.