La Bienal de Pontevedra integrará el modelo de su homóloga veneciana

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Rafa Domínguez hace un balance muy positivo de su visita a la muestra italiana: «Non pode ser máis satisfactorio»

15 oct 2024 . Actualizado a las 14:41 h.

«Non pode ser máis satisfactorio». Este fue el balance que el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, realizó de la visita a la Biennale de Venecia. De este modo, aludió a que esta iniciativa permitió fortalecer relaciones internacionales y cerrar acuerdos para la incorporación de artistas, caso de Violeta Quispe, a la Bienal que recuperará Pontevedra en el 2025.

En este sentido, destacaron que la delegación pontevedresa, en la que participaron el equipo comisarial de la Bienal, como Antón Castro, Ángeles Tilve y Agar Ledo, consolidó una colaboración que consideran clave al establecer sinergias para intercambiar ideas y buenas prácticas. «Este vínculo permitirá á Bienal de Pontevedra beneficiarse do prestixio e experiencia da mostra de arte máis importante do mundo, integrando o seu modelo e adaptando o seu formato aos futuros proxectos de Pontevedra», añadió.

En Venecia, además, la delegación capitalina visitó, entre otras instituciones, el Museo Fortuny o la Colección Peggy Guggenheim, en las que se valoraron «modelos curatoriais innovadores para enriquecer a oferta cultural da Bienal de Pontevedra e analizou novas formas de integrar espazos históricos coa arte contemporánea», precisaron desde la Diputación.

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

De hecho, «estes enfoques exploraranse para a súa posible implantación en proxectos de recuperación patrimonial en Pontevedra, como o de Santa Clara», señaló, al tiempo que recordó que la Bienal del 2025 pivotará en torno al título de Volver a ser humanos… Ante a dor dos demais. En este punto, en el caso de la cita pontevedresa, ya está confirmada la presencia de reconocidos artistas internacionales, toda vez que a Violeta Quispe, se han sumado, entre otros, Francesc Torres, Farida El-Gazzar, Patrice Warrener, Raida Adon, Marina Núñez, Manuel Casimiro y Miki Kratsman.

De este modo, la intención es que la cita pontevedresa, entre otros objetivos, «promova o intercambio cultural con propostas artísticas innovadoras» en distintas disciplinas.