Mayumi Sakamoto ofrecerá sendas clases magistrales en Vaganova
25 oct 2024 . Actualizado a las 21:19 h.Es uno de los grandes nombres propios de la danza mundial. Mayumi Sakamoto fue, durante un cuarto de siglo, bailarina en el Teatro de Ópera y Ballet Mussorgskogo-Mikhailovsky de San Petersburgo, en Rusia, mientras que en la actualidad coordina los ballets del director artístico Nacho Duato en este último teatro ruso. Estas muy breves pincelas ya dibujan la figura de Sakamoto, de quien se resalta que ha bailado todo el repertorio clásico, desde El lago de los Cisnes hasta Giselle, desde La Bella Durmiente o El Cascanueces a Don Quijote, así como ha dejado su impronta en óperas, como Caballería rusticana, La Bohemia o El holandés errante, entre otras.
Es por ello que la presencia de esta «gran figura internacional en el mundo de la danza clásica» en Pontevedra se convierte en un oportunidad única para cerca de medio centenar estudiantes de danza clásica de la provincia. Y es que este viernes y sábado, la Escuela Superior de Danza Vaganova de Pontevedra (ESDAC Vaganova) recibirá la visita de Mayumi Sakamoto, quien ofrecerá una clase magistral para un total de 42 estudiantes: «Se trata de una gran oportunidad para el alumnado de la especialidad de danza clásica de este centro y de otros de la provincia de Pontevedra que se han unido al evento, pues en estos momentos Mayumi se encuentra en España solo por un par de semanas y se ha decantado por el centro pontevedrés para impartir todas sus máster class», destacó Inma Oltra, una de las impulsoras de Vaganova en la ciudad del Lérez.
De este modo, mientras el 25 de octubre, se centrará en los alumnos más pequeños, al día siguiente le tocara a los de grupos avanzados.
A este respecto, Oltra añadió que Sakamoto «ha trabajado como profesora de ballet y profesora de danza de carácter en seminarios internacionales», ya no solo en España, sino en distintos países, caso de Dinamarca, Japón, Rusia o República Dominicana. Asimismo, ha participado en giras por Escandinavia, los países del Benelux, Siria, Estonia, Lituania, Inglaterra, Japón, Alemania y, claro está, España.
Carrera investigadora
«Mayumi Sakamoto tiene una carrera artística en San Petersburgo como bailarina del cuerpo de baile dentro del repertorio de los grandes clásicos», incidió poniendo de relieve, asimismo, la labor investigadora —trabaja en su tesis doctoral en la Academia de Ballet Agrippina Vaganova, centrada en la Formación y desarrollo del arte del ballet en Cuba— y deportiva. Esta se desarrolló íntegramente en la República Dominicana y, de hecho, fue galardonada como Deportista del año 1980 en la ciudad de Santiago de lo Caballeros acumulando veinticinco medallas, tanto individuales como de equipo.