El banco de alimentos necesita a 500 voluntarios en Pontevedra y el norte de la provincia para su gran recogida de comida

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Dos voluntarias del banco de alimentos de Pontevedra, durante la campaña de recogida de comida del pasado año.
Dos voluntarias del banco de alimentos de Pontevedra, durante la campaña de recogida de comida del pasado año. María Hermida

La iniciativa tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre en decenas de supermercados

24 oct 2024 . Actualizado a las 10:50 h.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos está viviendo un momento bien duro. Acaba de fallecer su presidente, Iván Martínez, y el dolor es grande. Pero quienes convivieron con él durante años tienen claro que la mejor forma de homenajearle es seguir trabajando para que el banco de alimentos sea el sostén de las familias más necesitadas. Por eso acaba de anunciarse ya la gran recogida previa a la Navidad. Tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre y, como cada año, para poder llevarla a cabo se necesita un buen ejército de voluntarios. Concretamente, en la zona pontevedresa se busca a 500 personas que estén dispuestas a echar una mano en la recogida de alimentos a pie de supermercado. Dicen en el banco que basta con tener cuatro horas libres uno de esos días, un poco de empatía y ganas de ayudar para que se pueda ser voluntario. Y que la invitación que hacen, por supuesto, es para hombres y mujeres de todas las edades; En el ámbito provincial se necesitan unos dos mil voluntarios.

La recogida, como es tradición, se llevará a cabo en prácticamente todas las cadenas de supermercados. En algunas se permitirá hacer donaciones físicas, de alimentos comprados en las áreas comerciales, y en otras únicamente se recogerán donativos económicos al pasar por caja —es este último caso están Mercadona, El Corte Inglés, DÍA, o Lidl—. En cada establecimiento en el que haya recogida estarán presentes voluntarios, ataviados con sus característicos petos azules, para informar a los clientes y para ayudar con el traslado de víveres a las cajas y al almacén.

Además de en Vigo y su área metropolitana, habrá campaña de recogida de alimentos los citados días de noviembre en Pontevedra, Poio, Marín, Bueu, Arcade, Lalín, Sanxenxo, Vilagarcía y Cambados. Por tanto, se necesitan voluntarios de todos eses puntos de la provincia.

El objetivo es igualar o incluso superar los 325.000 kilos de alimentos recogidos el año pasado. Si eso ocurre, el banco tendría abastecido tanto el almacén de Vigo como el de Pontevedra al menos hasta la primavera del 2025. Antes de la recogida, el día 5 de noviembre, tendrá lugar un anuncio importante. Se dará a conocer el nombre del padrino o madrina de este año, que tomará el relevo del futbolista Iago Aspas, último en ocupar el puesto.

A la gran recogida anual del banco de alimentos se suman también numerosos escolares de toda la provincia. Así, desde el banco indicaron que más de 40 centros educativos movilizarán a su alumnado para que eche una mano a pie de supermercado. Igualmente, colaborarán con esta causa tanto personal de la Brilat como miembros de la Guardia Civil que están en la reserva. Para poder anotarse como voluntario y sumarse a este batallón solidario basta con inscribirse en la página web www.bancoalimentos.org o llamar al teléfono 986 865 301.