Tres años de prisión tras ser pillado con cocaína y alucinógenos en el peaje de la AP-9 en Caldas

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

La intervención se produjo en el marco de un control preventivo de la Guardia Civil

29 oct 2024 . Actualizado a las 08:01 h.

Un vecino de Bilbao ha sido condenado a tres años de prisión y el pago de un multa de 7.277,65 euros como autor de un delito de tráfico de drogas tras ser interceptado por la Guardia Civil en el 2022 con cocaína y alucinógenos. En este operativo también fue arrestado un conocido suyo, con domicilio en Barakaldo, que fue absuelto.

La sentencia establece, por un lado, el comiso de los efectos intervenidos con la excepción del Audi A-3 en el que viajaban ambos y, por otro, la insolvencia del condenado «ao carecer de bens», refiere la Audiencia de Pontevedra en relación a unos hechos ocurridos el 17 de agosto del 2022.

La sentencia, que es fruto de una conformidad, confirma que el encausado «tiña no seu poder e no interior do vehículo de motor en que viaxaba (...) unha serie de drogas tóxicas, substancias psicótropas ou estupefacientes». En concreto, «posuía ese día dúas cápsulas dun alucinóxeno chamado San Pedro, que eran súas, e unha bolsa coa cantidade de 95,927 gramos de cocaína cun grao de pureza do 58,20 % situada nunha maleta tamén da súa propiedade que estaba dentro do maleteiro» del turismo.

El vehículo fue interceptado por agentes de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa «á saída da autoestrada AP-9 (A Coruña-Tui) á altura do quilómetro 110 desta vía pública, en sentido decrecente, no lugar de Saiar, no municipio de Caldas de Reis». Desde la Comandancia de Pontevedra precisaron, en su día, que la actuación de los agentes se produjo en el marco de un control rutinario.

Actitud sospechosa

Tras dar el alto al vehículo, «la actitud sospechosa de los dos ocupantes de uno de los vehículos interceptados en el dispositivo propició que los integrantes del control realizasen una minuciosa inspección del turismo». Esto les permitió localizar los estupefacientes que se encontraban camuflados dentro de un bote de cosméticos.

Una vez detenidos ambos ocupantes del vehículo, estos quedaron en libertad en sede policial con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando les fuera requerido. La Audiencia ratificó, por otra parte, que «o valor no mercado ilícito das drogas tóxicas de que se incautaron os axentes, no caso da súa venda en gramos, é de 7.277,65 euros».