La Federación testa el circuito del Campeonato de Europa en el que competirán 300 ciclistas

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

El presidente de la Federación galega de ciclismo, Juan Carlos Muñiz, y el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, este martes en A Illa das Esculturas
El presidente de la Federación galega de ciclismo, Juan Carlos Muñiz, y el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, este martes en A Illa das Esculturas Concello de Pontevedra

Los corredores gallegos aspiran a tener protagonismo en las categorías sub-23 y júnior

29 oct 2024 . Actualizado a las 16:58 h.

El presidente de la Federación Galega de ciclismo, Juan Carlos Muñiz, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, visitaron este martes el montaje del circuito da Illa do Covo por donde discurrirá el Campeonato de Europa de ciclocrós.

Más de 300 participantes correrán este fin de semana en una prueba que por primer vez en su historia se celebra en Galicia y será gratuita. «Non temos nada que envexarlle a outros países e lugares do mundo, a ningún estadio de ciclocrós. Rompemos esa tendencia de afastar o ciclocrós das cidades, téndoo aquí a cinco minutos do centro», reconoce Muñiz, que recorrió parte del trazado que contará con tres puentes artificiales. La idea es que estos obstáculos endurezcan la carrera y las subidas artificiales que se prevén en un trazado muy rápido.

«O circuíto é impresionante grazas ao traballo de tódalas persoas que forman parte deste evento, tanto municipais como externas. Temos a sorte de que o tempo acompaña e acompañará, o que penso que derivará nun éxito absoluto», comentó el alcalde, que espera que esta cita «abra camiños para futuras probas de máis envergadura». La competición europea arrancará este viernes, pero será el domingo cuando se disputen los títulos júnior, sub-23 y élite masculino y femenino.

En la carrera de élite masculina se espera un nuevo capítulo de desafío entre belgas y holandeses, pero no habrá que perder de vista al español Felipe Orts, que buscará un nuevo podio en este arranque de temporada. El equipo de Bélgica contará con el vigente campeón de Europa, Michael Vanthourenhout. En categoría femenina, la española Lucía González buscará el oro, pero tendrá que estar muy pendiente de la campeona del mundo, Fem van Empel, de los Países Bajos.

Los gallegos Miguel Rodríguez y Tomás Pombo serán las referencias españolas en sub-23, como lo son también Laura Mira y la marinense Aroa Otero en la prueba femenina. Los favoritos de la prueba júnior apuntan a los corredores de la República Checa, pero los ciclistas gallegos Néstor Frías, Raúl Puenlles y Lorena Patiño pelearán por el podio.