El presupuesto de la Diputación de Pontevedra supera la barrera de los 200 millones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Siete de cada diez euros se destinará a la cooperación con los concellos

30 oct 2024 . Actualizado a las 20:16 h.

Como «unha xornada clave para definir o que queremos ser como Deputación e como provincia no ano 2025» definió Luis López la presentación este miércoles de los presupuestos de la Diputación de cara al próximo año, ejercicio en el que, por primera vez, se superará la barrera de los 200 millones. En total, las cuentas provinciales ascienden a 209 millones, 214 si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, cifra a la que hay que sumar los 35 millones del Plan Extra y los 8 del segundo Plan de Infraestructuras Deportivas.

ADRIÁN BAÚLDE

«É un compendio de accións dun goberno que fala moito menos do que fai. Un orzamento é tamén unha das mellores bazas de estabilidade construtiva, contable e real», añadió contraponiéndolo «coa política de xestos, de palabras valeiras e a fraxilidade permanente doutras administracións». El presidente de la Diputación de Pontevedra, asimismo, se congratuló de que los presupuestos entrarán en vigor dentro de 63 días, el 1 de enero.

ADRIÁN BAÚLDE

En cuanto al desglose de unas cuentas que suponen un incremento de veinte millones, un 10,5 %, con respecto a las de este 2024, Luis López remarcó que aproximadamente siete de cada diez euros, el 71,4 %, se destinará a la cooperación con los concellos. En esta área se enmarca el plan +Provincia, que contará con 48,2 millones para los concellos de menos de 50.000 habitantes: «Volvemos destinar máis dun terzo dos recursos á cooperación cos municipios», remarcó precisando que se recoge un partida de 7,5 millones para inversiones en Vigo y Pontevedra. En ambas ciudades, a mayores, se destinarán 5,2 millones para financiar la nueva grada de Gol de Balaídos o los 1,1 millones para organizar a Bienal de Arte de Pontevedra, así como el impulso a la rehabilitación del Cine Fraga o Santa Clara.

ADRIÁN BAÚLDE

El deporte, por su parte, será otro de los pilares de la acción de gobierno provincial, un área que recibirá 6,4 millones, un incremento del 15 %, y que prevé, a modo de novedades, la creación de una nueva línea de ayudas dotada con 300.000 euros para la adquisición de vehículos u otros activos, el refuerzo de las ayudas a las federaciones o la creación de la Cátedra do Deporte en colaboración con la Universidade de Vigo. A esto se suma un aumento del 51 % con respecto a los cien mil euros de este 2024 para la organización de eventos deportivos de interés turístico.

ADRIÁN BAÚLDE

En el caso de la partida de turismo, esta crece un 8 % hasta los seis millones de euros para que «as Rías Baixas sigan sendo líder en Galicia, referencia en España e exemplo de desestacionalización e sustentabilidade», apuntó Luis López. En este ámbito, destacan el incremento del apoyo a las fiestas de interés turístico internacional o el refuerzo de la marca Rías Baixas Fest.

Por su parte, los fondos de cultura alcanzan los 5,4 millones —una subida del 14 %— que servirán para reforzar +Escénicas o la recuperación de la línea de apoyo para adquirir vestuarios o instrumentos musicales. En el caso de acción comunitaria, se contará con 2,4 millones para afondar en ayudas al asociacionismo, las comunidades de usuarios de aguas o +Convivir.

Infraestruturas, por su parte, dispondrá de 24 millones, casi ocho más que en el 2024, para actuar en el mantenimiento de los 1.600 kilómetros de carreteras provinciales. Ao longo de todo este ano erguemos a voz contra o lamentable e indigno estado das estradas de titularidade estatal, que dependen do Goberno de Pedro Sánchez. Polo que respecta a este goberno, non vai ocorrer o mesmo coas vías provinciais. Predicamos co exemplo», aseguró.

Otra áreas también contempladas en los presupuestos son las de Promoción do Emprego, dotada con 150.000 euros; mientras que Benestar Social, Asistencia Intermunicipal y Fomento da Lingua Galega ven incrementados sus fondos en, respectivamente, 6, 14 y 9 %.

Compromisos heredados

Luis López, asimismo, criticó el hecho de que «hai compromisos que herdamos do anterior goberno porque somos responsables, aínda que nos lastren. Por exemplo, este ano devolveremos os primeiros 2,8 millóns da débeda do ReacPon. Teremos que facelo así durante os nove anos seguintes ata devolver os 25 millóns máis intereses que adebeda esta casa, por decisión do bipartito», reprochó al respecto.