Aluvión de iniciativas solidarias en la comarca de Pontevedra para ayudar a los afectados por la dana
PONTEVEDRA
Ayuntamientos, empresas y particulares recaudan material o dinero
05 nov 2024 . Actualizado a las 12:11 h.Solidaridad ante la tragedia. Es algo que nunca falla en situaciones de emergencia, se produzcan dentro o fuera del país. La dana que el pasado 29 de octubre causó más de 200 muertos en Valencia y otras zonas y provocó graves destrozos en infraestructuras y viviendas desató también la ayuda desde muchos rincones de España. En la comarca de Pontevedra se suceden estos días las iniciativas solidarias de particulares, empresas y ayuntamientos en forma de recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene personal, recaudaciones de dinero u otros materiales.
En el Concello de Pontevedra la interlocución es con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Desde el gobierno local apuntan que se pusieron a su disposición y que están a la espera de indicaciones sobre el tipo de ayuda que puedan requerir. En la ciudad ya hubo alguna acción solidaria, como la realizada por la confitería Capri este domingo, donando la recaudación para los afectados de Valencia. Fueron 8.611 euros, que superan los casi siete mil reunidos en el 2021 para los damnificados por el volcán de La Palma. Volverán a canalizar la ayuda a través de Mensajeros de la Paz.
Las panaderías y pastelerías Acuña también han querido aportar. Impulsan una campaña de recogida de productos básicos de primera necesidad hasta este miércoles. Los puntos de recogida son dos: en el polígono de Barro-Meis, en la parcela a20, y en el Acuña de Salcedo Cancela, en la carretera N-550. Las encargadas de ambos centros comentan que aunque la iniciativa empezó el fin de semana este lunes fue cuando recibieron más donaciones. En el polígono lo que más están recibiendo es ropa, y en Salcedo, comida. «Está llamando mucha gente y otra viene a preguntar. Hemos tenidos que llevarlo a otro almacén aquí al lado», señala la encargada de esta tienda.
En el Concello de Bueu, por su parte, recomiendan hacer donaciones económicas. En otros ayuntamientos han preferido actuar antes. Es el caso de Marín, donde este domingo se llevó a cabo una recogida para los afectados por la dana en el Multiusos de la Praza de Abastos, en jornada de mañana y de tarde. Lo que se pedía a la población era que aportara alimentos no perecederos, agua, leche, ropa, artículos de aseo personal y de limpieza doméstica. ¿Cuánto han recaudado? «La verdad es que cifra como tal no tenemos. Se nos hizo imposible ir contabilizando a la par que recogiendo con el aluvión que hubo», decía este lunes por la mañana una portavoz del gobierno local. La ayuda recopilada no se enviará de forma inmediata. Explican desde el equipo de gobierno que «son las propias autoridades locales de la zona las que dicen que, de momento, no se hagan envíos». En este sentido y debido a la situación de las infraestructuras, apuntan desde Marín que en estos días «se irá viendo en función de las recomendaciones y de que sea una planificación ordenada y eficaz para que después puedan de verdad recibirla y coordinarla en el punto de llegada».
En Caldas de Reis también organizan una recogida, entre este lunes y el próximo viernes. Quien quiera colaborar puede hacerlo en la Rúa Sarnadela (nuevo Fogar do Maior), en horario de 11.00 a 21.00 horas. Lo que se solicita es agua, leche, productos no perecederos como potitos e intolerancias, pañales, compresas, papel higiénico y productos de limpieza. El Ayuntamiento también habilitó un número de teléfono para las colaboraciones de particulares (699 954 451).
En Cerdedo-Cotobade es Protección Civil quien coordina la recogida, fijada para el 8 de noviembre en tres lugares. Aquí reunirán alimentos no perecederos, enseres de higiene, mantas, toallas, botas de agua, material de primeros auxilios, comida para animales, mascarillas y guantes. El viernes los voluntarios lo recogerán, de 10.00 a 14.00 horas, en la sede de Protección Civil de Cerdedo; entre las 16.30 y las 20.30 en el Centro Cultural de Tenorio; y de 16.00 a 20.30 horas en el bajo del Concello en Carballedo.
En Sanxenxo, el Concello opta por coordinarse con la Mancomunidade do Salnés; y en Ponte Caldelas el alcalde, Andrés Díaz, tenía previsto salir ayer con un furgón municipal y otros dos alquilados para entregar agua y conservas, comida no perecedera, productos de higiene personal y doméstica, de higiene femenina y de bebés, palas y escobones.
Bueu recomienda donaciones económicas al número de cuenta de la Generalitat
Concellos como el de Bueu priorizan las donaciones económicas, siguiendo las instrucciones de la Fegamp y la FEMP. Argumentan que los responsables del Cecopi les trasladaron que están saturados y tienen problemas de logística y almacenamiento. Piden, por tanto, que las donaciones se dirijan al número de cuenta de la Generalitat Valenciana —ES94 0081 0693 61 0002423445—. No obstante, en el IES Johan Carballeira de Bueu se recoge hasta este jueves cierto material de emergencias y EPIS. Solo se aceptan materiales de medios de achique, de movilización, de arrastre y carga para el transporte, de limpieza, de generación eléctrica, rescate acuático o visualización.
Por su parte, Afundación, la obra social de Abanca, también se sumó a las iniciativas solidarias ante la gravedad de los efectos ocasionados por la dana. Lo hace a través del programa solidario Cultura por alimentos. Todo lo recaudado en productos no perecederos se destinará a los bancos de alimentos de las zonas perjudicadas y para quien se encuentre en situación de mayor vulnerabilidad. Quien quiera participar puede hacerlo en cualquiera de las la siete sedes de Afundación.
Guardias civiles y Brilat
Al margen de iniciativas solidarias, también se envían efectivos a la zona afectada. Diez guardias civiles de la provincia salieron el domingo de Vigo para incorporarse al dispositivo de Valencia tras la dana. Este lunes también se ha sumado la Brilat. Estará bajo el mando operativo de la UME. Han sido varios convoyes desde los tres acuartelamientos de las unidades que componen la Brigada Galicia VII: la base General Morillo en Pontevedra; la de Siero, en Asturias; y la de Santovenia de Pisuerga, en Valladolid.