Tirón de orejas de la Valedora a Sanidade por no enviar un informe sobre logopedia en Pontevedra
PONTEVEDRA
La institución admitió a trámite el pasado octubre una queja de la madre de una niña con implantes
15 nov 2024 . Actualizado a las 12:07 h.La Valedora do Pobo acaba de dar un tirón de orejas a la Consellería de Sanidade por no remitir un informe solicitado sobre la situación del servicio de logopedia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Así se lo trasladó María Dolores Fernández Galiño a la madre de una niña con implantes, Verónica Rial Freijeiro.
El escrito de la Valedora lleva fecha del 12 de noviembre y en él se expone la obligación legal que tiene el departamento de la Xunta de contestar a la solicitud de información. «En relación coa queixa que vostede presentou nesta institución, dado que a Consellería de Sanidade aínda non remitiu o informe demandado, o día de hoxe requirímolo novamente, recordando expresamente que tal envío resulta unha obriga legal (art. 22 da Lei da Valedora do Pobo)», se dice textualmente.
El caso se remonta al pasado mes de febrero, cuando la institución admitió a trámite una queja presentada por esta madre de Barro. Verónica Rial se quejaba de que a partir de los 10 años se diera de alta a los niños que necesitaban este servicio y de que hubiera un baile de especialistas y de lugares de consulta. Una situación que perjudica la evolución de menores como su hija. Con posterioridad, el 1 de octubre, esta madre presentó una nueva reclamación por el cambio de logopedas y una rotación «exagerada de profesionales, sin estabilidad».
Esta madre obtuvo el apoyo del alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes (BNG), quien solicitó una entrevista con el gerente del área, José Flores, para abordar esta problemática.