La Guardia Civil pone el ojo en los recambios piratas para coches

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL DE PONTEVEDRA

El comercio de piezas falsificadas produce unos beneficios lo suficientemente elevados como para financiar otras actividades ilegales, como el narcotráfico

20 nov 2024 . Actualizado a las 16:10 h.

Agentes procedentes de distintas unidades de la Guardia Civil de Pontevedra, caso de Policía Judicial, Fiscal y Fronteras, Tráfico o Seguridad Ciudadana, participaron estos días en una jornada sobre falsificación de piezas de vehículos de varias marcas de reconocida notoriedad. Se considera que el empleo de estas piezas falsas puede llegar a generar un riesgo circulatorio afectando, incluso, a la seguridad vial en determinadas circunstancias.

De este modo, se incidió en, entre otras cuestiones, el comercio de falsificaciones de repuestos del automóvil. A este respecto, desde la Guardia Civil se tiene el convencimiento de que el tráfico de piezas falsificadas produce unos beneficios lo suficientemente elevados como para financiar otras actividades ilegales, como puede ser el narcotráfico, además de generar perjuicios medioambientales, de competencia desleal y de seguridad en carretera, toda vez que se cree que alguna pieza pudo ocasionar algún accidente mortal.

Las compras

Es por ello que, incluso, desde la DGT se lleve varios años insistiendo en que los repuestos y recambios se deben adquirir en establecimientos oficiales o de contrastada credibilidad, así como se debe sospechar de superofertas.

La formación impartida estos días en la Comandancia de Pontevedra fue llevada a cabo por un responsable de brand protección de la marca Seat, estando organizado por la Unidad Técnica de Policía Judicial.