La unidad de raquis del CHOP pontevedrés realiza cada año 900 consultas de patologías de columna
PONTEVEDRA
El servicio de medicina física y rehabilitadora organiza unas jornadas sobre el abordaje de la escoliosis
21 nov 2024 . Actualizado a las 17:57 h.Cada año la unidad de desviación de raquis del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) realiza cerca de 900 primeras consultas de patologías de columna. Se prescriben más de 45 corsés de tipo Rigo-Cheneau para escoliosis, obteniendo correcciones de primer corsé en un porcentaje del 48 % de los casos. Además, más de 600 pacientes de este servicio necesitaron tratamientos específicos de fisioterapia en el 2023.
Los datos que da la jefa de servicio de medicina física y rehabilitación, Teresa Jorge Mora, dan una idea de la incidencia de estas patologías, que este viernes y sábado se abordarán en las Xornadas de abordaxe interdisciplinar da escoliose. Se celebran en el Hospital Montecelo con la participación de un centenar de profesionales de esta especialidad de diversos centros sanitarios de Galicia.
Programas de prevención
La unidad de desviación de raquis pontevedresa diagnostica, trata y sigue a pacientes con diversas afecciones de la columna vertebral, tales como deformidades espinales del niño, adolescente y adulto, así como algias vertebrales en menores y jóvenes. Esta unidad del CHOP también se involucra activamente en proyectos de investigación destinados a mejorar el conocimiento y los tratamientos de las enfermedades de la columna vertebral. La unidad también es pionera en la implantación de programas de prevención del dolor de espalda en la población infanto-juvenil.
Las jornadas se inauguran esta tarde por parte de la directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Yolanda Sanduende. Incluyen mesas redondas y talleres prácticos de evaluación ortopédica y de ejercicios correctores para pacientes con deformidades vertebrales y escoliosis. La escoliosis se mide con el ángulo Cobb y cuando este es de diez grados o más, esa inclinación ya se cataloga como escoliosis. Una dolencia que puede tener, subrayan desde el servicio de rehabilitación del Complexo, origen congénito, idiopático o degenerativo. La escoliosis idiopática adolescente es la más común en niños y jóvenes y no tiene una causa conocida.