Santiago Díaz, escritor: «'Los nueve reinos' es una novela histórica a ritmo de thriller»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El autor de El buen padre o Indira presentará su primera incursión en la novela histórica este miércoles en Bueu

28 nov 2024 . Actualizado a las 19:24 h.

Este miércoles, a partir de las 19.30 horas, Santiago Díaz presentará su nueva novela, Los nueve reinos, en el Centro Social do Mar de Bueu, en un acto organizado por la Librería Miranda. «Tengo la gran suerte de que me va a presentar mi gran amigo Manel Loureiro, un enorme escritor y seguro que lo pasamos genial. Miedo me da lo que me tenga preparado», señala al respecto.

—En «Los nueve reinos» se aparta de lo que venía escribiendo.

—Es una novela que se aleja un poquito a lo que tengo acostumbrados a mis lectores, que es el thriller, la novela negra. Se trata de una novela histórica que trata sobre la conquista de Canarias. Es una novela histórica a ritmo de thriller. Me alejo un poquito en canto al género, pero no de mi manera de escribir. Es una novela llena de acción, de tramas cruzadas, capítulos cortos... No por ser novela histórica tiene que ser aburrida. Voy a intentar quitar ese sambenito.

—¿Qué nos vamos a encontrar?

—La historia de los guanches, que son los habitantes de las Islas Canarias, una civilización prácticamente desconocida que tuvo que luchar por su vida, que tuvo que resistirse a la conquista por parte de los Reyes Católicos allá por el siglo XV. Hay que documentarse mucho, vas con pies de plomo todo el rato para no meter la pata, pero, al final, es muy satisfactorio terminar escribiendo una novela histórica. El público al que se dirige es diferente, mucho más exigente en cuanto a detalles de la trama y detalles cronológicos, pero mola.

—Si ya es complicado documentarse para una novela histórica, los es más al tratarse «una civilización prácticamente desconocida»?

—Sí, sobre todo porque hay muchas cosas que son absolutamente desconocidas. Se sabe de donde proceden, son bereberes que vienen del Norte de África, se sabe aproximadamente cuando llegan a las Islas Canarias por restos arqueológicos, pero se desconoce, a día de hoy, completamente, por más estudios y teorías que se expongan, el motivo de su llegada a las Islas Canarias. Según donde leas la teoría es completamente diferente. Algunos piensan que eran esclavos de los romanos, otros que huían de los romanos en su expansión por África, y otros piensan como yo. Lo mío es una teoría ficcionada pero totalmente plausible, que son conquistados por los romanos, son trasladados a Roma, se amotinan en el barco y las corrientes los llevan a Canarias. Sea como fuere llegan allí, se encuentran en una isla en la que hay un volcán que ellos no conocían ellos y consideran que es la entrada al infierno, y crean su civilización alrededor de este volcán, su religión temiendo a ese diablo que vive allí dentro y están aislados durante quince siglos. Se tienen muy poca certezas sobre ellos. Es complicado documentarse sobre ello y muchas veces tienes que tirar de ficción y de imaginación para atar los cabos sueltos.

—¿Por qué el título de «Los nueve reinos»?

—En estos 1.500 años que se tiran aislados del resto del mundo estaban gobernados por un rey, un mencey único para toda la isla de Tenerife. Estamos hablando de Tenerife, aunque en el resto de islas también se expandieron los guanches y hubo diferentes tribus. Estamos hablando en particular de los de los tinerfeños, de los guanches, porque son los que más resistencia militar ofrecieron a la conquista castellana. Los gobernaba un rey único y allá por el 1300 y pico, 1400, uno de esos reyes tuvo nueve hijos y decidió dividir la isla entre ellos y darles a cada uno un cantón, una zona, y dividió la isla en esos nueve menceyatos. Como en todas las herencias, pensaba que iba a ser para evitar conflictos, pero lo que hizo fue generarlos... Envidias, tradiciones, tú tienes más costa, tú tienes más pastos. Todas esas cosas hicieron que entre ellos estuviesen en constante guerra, en constante enemistad, hasta que la llegada de los castellanos los hizo unirse en torno al mencey Bencomo, el gran líder guanche, para combatir a los castellanos

—¿Qué es lo que más le sorprendió a la hora de presentar su primera novela histórica?

Los nueve reinos trata sobre el mundo guanche, pero también sobre los conquistadores. Hay personajes tan importantes como Isabel de Castilla, que después fue conocida como Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Alonso Fernández de Lugo, que es el enviado por Isabel y Fernando para conquistar las Islas Canarias... Pero hay un personaje que no se nos puede olvidar, que es Beatriz de Bobadilla. Era un era una dama de compañía de la reina Isabel que era tan guapa que enamoró al rey Fernando. La reina Isabel le vio el peligro y la obligó a casarse con el gobernador de La Gomera y la envió allí, que es lo más lejos que se podía enviar a alguien en el siglo XV. Desde Medina del Campo a La Gomera. Esta mujer allí desarrolla su verdadera personalidad, absolutamente cruel, inhumana totalmente. Se dice, no está acreditado, que bajo su mando directo se ejecutaron a más de quinientos gomeros. Tenía una desinhibición muy sorprendente para la época y su única ambición de vida era convertirse en reina, pero reina de las Islas Canarias para poder estar a la altura de Isabel y vengarse porque de ese destierro. Es un personaje absolutamente fascinante y lo que me sorprende es que siendo tan mala, muchas veces a la gente le pregunto en las firmas y en las presentaciones, y me dicen que Beatriz de Bobadilla su personaje favorito, lo cual es sorprendente. Los malos cuando son tan malos terminan siendo atractivos. Es un personaje que yo descubrí y que me enamoró completamente.

—Una vez remate la promoción de «Los nueve reinos», ¿qué otros proyectos tiene?

—Vuelvo al thriller, a la novela negra. En la trilogía que yo tenía, que es El buen padre, Las otras niñas e Indira, en esta última aparece un policía gitano que se llama JD. Ha llamado mucho la atención, ha gustado mucho e inicio, a partir de ahora, una nueva trilogía protagonizada por ese policía. La primera novela, que estoy ahora mismo en pleno repaso y en plenas correcciones, se publicará en marzo del año que viene. Ya estoy en plena recta final y muy ilusionado con esta nueva etapa y volviendo a la novela negra. Pero me ha gustado tanto también la novela histórica que me encantaría poder volver a escribir algo histórico.