Papanoelada Moteira en Caldas con toque solidario para iniciar la Navidad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Caldas encendió su alumbrado navideño el pasado 30 de noviembre con un acto en la Praza das Palmeiras
Caldas encendió su alumbrado navideño el pasado 30 de noviembre con un acto en la Praza das Palmeiras CONCELLO

El programa se alarga hasta el 5 de enero con música, deporte y talleres

07 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Caldas de Reis dio el pistoletazo de salida a la Navidad el 30 de noviembre con el encendido de la iluminación. Son 540.858 luces micro led repartidas en arcos (67) y diferentes elementos decorativos (148) por calles y plazas. Según el Concello, son más de 200.000 luces más que el año pasado y apenas consumirán 500 vatios más (17.830 W totales). Esos 1.161 metros cuadrados de luces estarán encendidas hasta el 6 de enero, después de Reyes, con horario de 18.00 a 02.00, ampliándose en las fechas señaladas de Nochebuena y Fin de Año.

La programación de Navidad arranca este sábado con una Papanoelada Moteira con toque solidario y rematará el 5 de enero, a las 17.00 horas, con la cabalgata de Reyes. De la mano de la peña Os Keimaos, papás y mamás Noel harán este 7 de diciembre un recorrido por las parroquias, con salida a las 16.00 horas desde A Tafona, para llegar a las 20.00 horas a la calle Souto de María López. Allí se servirá un chocolate con churros. Para participar hay que llevar alimentos o juguetes para los niños de Valencia afectados por la dana.

Las actividades diseñadas por el gobierno local incluyen actos tanto en el centro urbano como en las parroquias del rural. Serán unas fiestas amenizadas con chocolate, música, deporte y talleres. Los obradoiros de manualidades propios de estas fechas comprenden arte floral, regalos de cuero y abalorios en varios emplazamientos —Fogar do Maior y Biblioteca—, además de sesiones relacionadas con la cabalgata —Auditorio—. Choconadal polas parroquias se repite en la programación, con jornadas de convivencia, chocolate y rosca. Pasarán por Saiar (14 de diciembre), San Clemente (día 15), Bemil (día 16), Tivo (día 17), San Andrés (día 18), Godos (día 19), Carracedo (día 20) y Arcos da Condesa (día 21). En todos los casos será a las 19.00 horas.

La música no faltará. Están previstas audiciones de la Escola Municipal de Música los días 10, 11 y 12 a las 19.00 horas; un concierto de la Coral Polifónica de Caldas en la iglesia de Santo Tomás el día 22, a las 19.45 horas; y otro de la Banda de Música Municipal, también en esa iglesia, el día 29 a las 20.00 horas.

Los deportes son otra parta de la oferta municipal, con una exhibición 4x4 en San Andrés el día 14, en la que también se recogerán juguetes para menores valencianos. Habrá asimismo jornadas monográficas de baloncesto, voleibol, ajedrez y tenis de mesa, junto al trofeo de salvamento en la piscina. El Concello no se olvida de los mayores, que tendrán un Baile de Nadal en el Centro Comarcal amenizado por el Dúo Acheriza2.

El 23 de diciembre llegarán O Apalpador y Papá Noel. Al igual que en el 2023, Caldas se suma a la moda de la Badaladas Muídas, destinadas a que los más jóvenes vivan el cambio de año con un gran fiesta. Será el 30 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Praza das Palmeiras.

El concejal de Cultura y Festas de Caldas, Manuel Fariña (BNG), anima a vecinos y visitantes a disfrutar de la villa termal durante estas Navidades. «Son datas moi especiais para gozar xuntos, polo que dende o Concello poñemos da nosa parte para que o ambiente sexa estupendo e o movemento comercial tamén sexa o mellor», comentó el edil.