Marín prevé más párkings disuasorios y dice que el subterráneo proyectado en el Eguren requiere aporte público y privado
PONTEVEDRA
María Ramallo subrayó el compromiso de la constructora de que el Auditorio estará acabado para el próximo mayo
18 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa de Marín, María Ramallo, manifestó que el Concello prevé habilitar más parcelas como párking disuasorio en el entorno de O Inferniño a principios del 2025. Estos solares se sumarían a los abiertos este año y que aspiran a favorecer zonas de aparcamiento en el entorno del casco urbano. La regidora precisó que este sistema goza de una notable aceptación entre los vecinos. «Parcela que conseguimos y acondicionamos, parcela que se llena», comentó Ramallo, que indicó que todos los disuasorios «se ocupan con cierta intensidad» y sobre todo en horario de mañana.
El concejal Pablo Novas recordó también que la Xunta puso en funcionamiento un párking disuasorio junto al cementerio de O Campo, al que ahora se ha dotado de dos buses a modo de servicio lanzadera directo y que está diseñado para que las personas que vivan en el rural puedan acceder al centro urbano de una forma cómoda.
Zonas de dos horas
«El problema de aparcamiento lo es en Marín y en todas las localidades de un tamaño parecido», recalcó. Ramallo aseguró que el Concello ha explorado tres vías para aminorar este problema, apuntando que son las que están haciéndose en otros municipios equiparables. Por un lado, la habilitación de párkings disuasorios y, en segundo lugar, las calles con horario limitado o zonas dos horas en el casco de Marín.
La regidora añadió que también se está sopesando alguna fórmula para asegurar la rotación de vehículos en los disuasorios para que no haya coches estacionados ocupando una plaza durante días seguidos.
La tercera opción es la creación de un párking subterráneo, como el dos plantas que el Concello quiere hacer en el parque Eguren, pero Ramallo adelantó que se han encontrando con que las constructoras no están dispuestas a acometer todos los trabajos a su coste porque el modelo para ejecutar estos trabajos ha cambiado en los últimos años en España.
La alcaldesa precisó que se está buscando conseguir un aporte público que sea asumible y haga viable el estudio de costes. «El año que viene por estas fechas estaremos en condiciones de poder decir si es posible aportar inversión pública a la privada para que cuando el proyecto se saque sea atractivo para que alguna empresa lo pueda desarrollar».
Una gran obra en marcha, el Auditorio, avanza a buen ritmo. La alcaldesa tiene el compromiso de la adjudicataria de que en mayo estarán finalizado.
María Ramallo subraya el vínculo de la princesa Leonor con Marín y destaca que será la primera hija adoptiva de la villa
La princesa Leonor de Borbón y Ortiz será la primera hija adoptiva de Marín, ya que hasta el momento todas las personas que recibieron esta distinción honorífica fueron hombres. La alcaldesa marinense, María Ramallo, explicó, en su comparecencia con los medios este martes, que todavía está pendiente de que Casa Real precise la fecha para la celebración del pleno de honores y distinciones, donde se producirá de forma oficial el nombramiento. Ramallo confía en que cuando ese día llegue y al igual que hizo en su momento su padre Felipe VI cuando era príncipe de Asturias, Leonor de Borbón se desplace a Marín para recoger personalmente el título —«lo normal es que ella esté», indicó la alcaldesa—. Ramallo añadió: «Será un acto sencillo y lo normal es que sea en el propio Concello».
Ramallo resaltó que la estancia de la princesa de Asturias en Marín desde agosto hasta el próximo viernes es un acontecimiento «relevante» para la villa y que ha permitido la creación de una «unión» y una «conexión de cara al futuro» entre la heredera al trono y Marín, donde ha cursado estudios de guardiamarina en la Escuela Naval.
Leonor de Borbón embarcará en enero en el Elcano, que arribará a Marín en julio.