El Farto renueva la imagen para ganar fuerza en el ciclismo femenino gallego
PONTEVEDRA
El club suma su primer gran patrocinador tras seis años en la élite
19 dic 2024 . Actualizado a las 20:15 h.Están a punto de cumplirse siete años desde que el Farto puso en la carretera un equipo ciclista élite femenino. Lo hizo con el esfuerzo que supone iniciar un proyecto en el que cree, pero en una disciplina minoritaria. Lleva el nombre de la tienda de bicicletas propiedad de la familia Farto. Así empezaron a ganar sus primeros títulos y hoy, a punto de estrenar la temporada 2025, el equipo pontevedrés presentó en Vigo a su nuevo patrocinador. Kiroot se une a ellos durante la próxima temporada con opciones de seguir la vinculación otro año más. «Es una marca que importa productos de salud para España y Portugal y tiene la sede en Vigo», explica Brais Dacal, mánager del equipo. Esta alianza es fruto del esfuerzo del equipo tras unos años en los que ha ido ganando presencia en las competiciones internacionales, al tiempo que competía en España.
En estos años han participado en el World Tour, pero también han estado en los circuitos nacionales como dos Vueltas a España, la Vuelta a Burgos o la Clásica de San Sebastián. Además, han apostado por pruebas históricas como la Vuelta a Andalucía, la Volta Catalunya, el Tour des Pyrenées o la Volta a Portugal. En todas esas citas, cuentan con dos victorias UCI, como son el GP Moribihan en el 2022, y dos etapas del Tour de L’Ardèche en el 2023. Es en las pruebas nacionales donde más victorias han conseguido, pero también tienen varias campeonas de sus países o medallistas mundiales. A pesar de este palmarés, Brais Dacal reconoce que sacar adelante un equipo femenino élite de ciclismo es una tarea tan ambiciosa como complicada. «En estos años pasamos de ser un equipo local enfocado a competir en Galicia a en solo seis años estar en dos Vueltas a España y contar con competidoras internacionales», apunta el mánager del equipo.
Para la próxima temporada, el Farto quiere ser todavía más ambicioso y para ello contará con un equipo formado por 15 corredoras. Entre ellas destaca la incorporación de Ana Portela, que formará parte igualmente de la dirección del Froiz junto a su padre Evaristo Portela. A pesar de nacer entre bicicletas y llevar toda la vida entrenando, no será hasta ahora cuando inicie su andadura competitiva. «Estoy agradecida, emocionada y muy motivada por esta oportunidad con los colores del Farto», reconoce la corredora, que cambia el rojo por el azul de su nuevo club.
La llegada de Ana Portela se suma a la incorporación de tres jóvenes talentos de Galicia, como son Lucía Ballester y Xiana Camiña, del Club Ciclista Betanzos, y Lara Fuentes, del Club Ciclista Cambre. Todas ellas suben a la categoría sub-23 desde la categoría juvenil, aunque Camiña ya formó parte con anterioridad del Farto en su etapa como cadete.
Ocho gallegas en el equipo
Aunque hay dos equipos más en Galicia con una estructura similar, el capitaneado por Abel Farto es el único que compite durante todo el año en prácticamente todas las pruebas. «La ilusión del Farto esta temporada es enorme, puesto que contamos con ocho gallegas en el equipo élite. Todas vienen con muchas ganas y enfocaremos el calendario en pruebas que le permitan progresar a la vez que competir un número decente de días», señala Brais Dacal. En estos momentos, el equipo cuanta con cuatro fichajes y cinco renovaciones confirmadas. La más destacada es la de la líder del equipo, Isabella Bertold. La canadiense cumple su segundo año y sus condiciones de escaladora la convierten en una pieza clave del esquema deportivo del equipo pontevedrés. Es la primera extranjera confirmada, pero se espera que lleguen más en las próximas semanas. En este capítulo de renovaciones también están las coruñesas Carmen Mallo y Andrea Prado, así como la porriñesa Laura Mira.
Desde el equipo juvenil asciende Lucía Piñón, que combina el ciclismo de carretera con una beca de triatlón en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD). «Estoy orgullosos de dar oportunidades a las ciclistas de aquí. Tendrán una buena oportunidad de crecer sin presiones innecesarias. Adaptarse a la categoría es duro, pero no deben perder el tiempo. Aquí tienen una posibilidad que antes no había», concluye Abel Farto.