«Pusimos Pontevedra y nuestra rica cultura en muchos mapas de Europa»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CELME

La Agrupación Folklórica Celme conmemora este sábado su cuarenta aniversario

26 dic 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

Fue en 1984 cuando Malores Domínguez, Ana Alcántara y Quique Domínguez iniciaron sus clases de baile tradicional para niños y niñas de hasta 15 años, si bien no seria hasta el año siguiente, en mayo y coincidiendo con el Día da Muiñeira, que la Agrupación Folklórica Celme actuó por primera vez. Y es que «el entusiasmo y la dedicación de todos sus alumnos» fue lo que les motivó a dar el paso para que Celme fuera una realidad. Transcurridas cuatro décadas desde entonces, este sábado, a partir de las 20 horas, celebrará su cuarenta aniversario con un gala en el auditorio de Afundación de Pontevedra.

De aquellos inicios sus impulsores recuerdan que recorrieron «la mayoría de los pueblos de la provincia de Pontevedra con su música y su baile, en algunos casos, de la mano de la obra Social de la Caja de Ahorros de Pontevedra». Ya en 1987 participan en su primer Festival Internacional en Asturias, lo que les permitió conocer «a agrupaciones de diferentes lugares de España y del mundo».

CELME

Esto determinó que Celme, a la postre, comenzase a tener presencia en «diferentes festivales nacionales e internacionales por quince países de Europa, toda España, excepto las islas Canarias» o que participase en el Día de Galicia en Los Ángeles o, ya más recientemente, en el Mundial de Fútbol de Qatar, sin olvidar, claro está, las Festas da Peregrina o citas diversas por buena parte de Galicia. «El nombre de Pontevedra y nuestra cultura Gallega ha recorrido muchos lugares», sostiene su presidente Quique Domínguez, quien atesora el recuerdo «de un gallego cuando fuimos a bailar invitados por la Casa de Galicia a un teatro de París con los ojos llenos de lágrimas que me decía: 'Hoxe trouxésedes Galicia a París. Todos lembramos, co voso espectáculo, o sabor da nosa terra'».

Domínguez también pudo comprobar, en estos años, que «en muchos lugares desconocían la riqueza de nuestra cultura, relacionaban algo de España con el flamenco, pero la muiñeira, las jotas gallegas, los pasodobles... llamaban la atención. Pusimos Pontevedra y nuestra rica cultura en muchos mapas de Europa», añade. Destaca las dos participaciones en el Festival Intercéltico de Lorient, las tres en el Festival Folklórico Internacional de Edimburgo, otras tantas en el Festival Intercéltico de Avilés, el primer premio en 1999 en las Xornadas de Folklore Galego celebradas en el Teatro García Barbón de Vigo, pero también «el paso por pueblos y lugares, la participación en festivales internacionales por Francia, Italia, Portugal,. Bélgica, Países Bajos, Alemania, Polonia, Ucrania, Hungría, Grecia, Suiza...».

CELME

En este punto, el presidente de Celme no duda en señalar otro de los aspectos por los que se ha reconocido a Celme: sus vestuarios. «Asesorados por los artesanos Maruxa y Antero Rodríguez, de Ourense, donde los conocimos en una exposición de trajes tradicionales en el Museo de Pontevedra en 1985. Nos enamoró su trabajo, por saber distinguir de donde era un traje o de donde era otro, así que decidimos mostrar nuestros espectáculos con trajes de diferentes comarcas de Galicia».

De este modo, la agrupación folklórica pontevedresa dispone en la actualidad de treinta trajes de diferentes lugares y comarcas de las cuatro provincias gallegas, entre los que destaca procedentes de A Coruña, «el Traxe de Muros, da Mahía, de Santiago de Compostela, de hombre y de mujer, y de As Mariñas», mientras que de Pontevedra hace lo propio con «el Traxe do Val do Miño, el de O Val do Lérez y el de Pías». También resalta «el Traxe de Lugo, el de A Terra Chá y el de Val Douro», así como el «Traxe de Ourense, de Pazos de Arenteiro, de Xinzo de Limia, de Negrelle y el de la Procesión de Xuvencos».

A lo largo de estos cuarenta años, Quique Domínguez incide en que «muchos jóvenes de Pontevedra y sus alrededores han pasado por la Agrupación Folklórica Celme», muchos de los cuales participarán en la gala de este sábado. Así, se contará con la presencia de las escuelas actuales de música y baile, pero también con muchos excomponentes» que, junto con la actual agrupación, mostrarán «un espectáculo variado lleno de tradición, y todo ello acompañados por el Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos, de Segovia».

En este punto, Domínguez confiesa que «Celme no podía imaginar en sus inicios todo lo que ha ocurrido en estos cuarenta años», por lo que su intención es homenajear «a todos aquellos que han pasado por esta asociación durante estos años», pero también a «aquellos que han crecido viajando por muchos lugares del mundo comunicando las tradiciones gallegas, y que mejor que Pontevedra, su ciudad, que la vio nacer y crecer, sea el espacio para disfrutarlo el sábado».

Las entradas se pueden adquirir en Ataquilla.como desde diez euros más comisión.