Tres institutos de Pontevedra seguirán con el modelo educativo patrimonial Ponte... nas ondas!
PONTEVEDRA
Son los IES Luís Seoane y Sánchez Cantón en la ciudad, y el IES de Ponte Caldelas
08 ene 2025 . Actualizado a las 10:27 h.Tres centros educativos de la comarca de Pontevedra, los IES Luís Seoane y Sánchez Cantón de Pontevedra y el IES de Ponte Caldelas, seguirán este curso trabajando con el modelo de educación patrimonial Ponte... nas ondas!, reconocido por la Unesco. Estos tres institutos de secundaria se incluyen entre los 19 centros de Galicia que mantienen su participación en esta iniciativa.
Según explicaron este martes desde la Consellería de Educación, a través de este programa se fomenta la implicación de los escolares en sus propias tradiciones y se sensibiliza a los más jóvenes en la importancia del patrimonio cultural inmaterial. En Ponte... nas ondas! también se promueve su transmisión a las nuevas generaciones, al tiempo que se trabaja en afianzar los lazos con la lusofonía y el vínculo con Portugal. De la provincia de Pontevedra también participan colegios e institutos de concellos como A Estrada, Gondomar, Mos, Ponteareas, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tui y Vigo.
Desde hace treinta años
El objetivo, dicen desde la Xunta, es ir incorporando progresivamente al sistema de enseñanza público este modelo reconocido por las Naciones Unidas. Ponte... nas ondas! nació de la mano de la Asociación Cultural e Pedagóxica que lleva su nombre en el año 1995 en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal. Lo hizo como fórmula para favorecer el acercamiento de los lazos entre la comunidad educativa de las escuelas del sur de Pontevedra y del Alto Minho con el ámbito de la lusofonía y para tender puentes de comunicación entre gallegos y portugueses.
A esa finalidad, añaden desde la consellería, se incorporó en el 2002 el compromiso para la recuperación y difusión del patrimonio cultural inmaterial común para Galicia y Portugal. Más recientemente, en el 2022, el decimoséptimo Comité Intergubernamental de la Unesco aprobó su inscripción en el Registro de buenas prácticas del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco como un modelo de referencia. De los 19 centros, 14 son de la provincia de Pontevedra; tres de la de Ourense y dos de la de A Coruña.