Activado en Pontevedra y O Salnés el Plan de Inverno por el incremento de patologías respiratorias

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, este viernes
Entrada del servicio de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, este viernes ADRIÁN BAÚLDE

Hay medio centenar de pacientes ingresados en los tres hospitales públicos del área sanitaria

11 ene 2025 . Actualizado a las 18:56 h.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés acaba de activar el llamado Plan de Inverno 2024/2025 en el ámbito hospitalario y de atención primaria ante el incremento de la demanda asistencial en los servicios de urgencias. Según informó este viernes el Sergas, esa subida se produjo a lo largo de la última semana debido a cuadros de reagudización de pacientes crónicos y a casos de neumonía. Se está detectando un aumento de las infecciones por gripe, pero de momento solo hay medio centenar de pacientes con patologías respiratorias ingresados en los dos centros del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) —Montecelo y Provincial— y en el Hospital do Salnés. Ante ese incremento de la demanda, habitual en esta época del año, se está procediendo a reforzar los turnos de los profesionales de los servicios de urgencias de los tres hospitales públicos, con vistas a aliviar los picos de demanda que se vienen registrando.

Ese Plan de Inverno incluye una estrategia asistencial que busca evitar las consecuencias más graves de estas infecciones, así como mejorar la accesibilidad a urgencias con la reducción de los tiempos de espera, prevenir picos de demanda y minimizar el riesgo de transmisión hospitalaria. Cabe recordar que la Consellería de Sanidade anunció este viernes una segunda ampliación de la campaña de vacunación de la gripe, que pasa del 18 al 31 de enero. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés las personas de los grupos de riesgo pueden solicitar la autocita en la aplicación Sergas Móbil para vacunarse.

Días y horarios

En Pontevedra, se pinchará en la zona de extracciones del Hospital Montecelo, de lunes a sábados, de 9.00 a 14.00 horas; mientras que en Arousa será en el salón de actos del Hospital do Salnés, los lunes, miércoles y sábados, también de 9.00 a 14.00 horas. Desde la dirección del área recuerdan, al margen de la vacunación, las principales recomendaciones para frenar la propagación del virus. Aluden al frecuente lavado de manos para evitar que las gotitas que se emiten al toser, estornudar o hablar se queden en las manos, y a la limpieza frecuente de superficies como muebles, tiradores de puertas u objetos. Para profesionales sanitarios y grupos de riesgo —mayores de 65 años, pacientes inmunocomprometidos y embarazadas— se sugiere el empleo de mascarilla quirúrgica si están en contacto con enfermos de gripe o en locales cerrados.