Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La nueva apuesta del chef Pepe Solla: «Quiero trabajar solo tés gallegos»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

«Tiene muchísimos valores. Es estimulante, pero no es excitante», destaca el Estrella Michelin

17 ene 2025 . Actualizado a las 16:06 h.

Aprovechando que, por un lado, «estábamos haciendo un tema con té en el restaurante y me dije que, ‘tenemos que hacer algo con té de aquí, gallego’» y que, por otro, conocía a personas vinculadas con el desarrollo de TeAreeiro, el chef Pepe Solla tuvo este pasado lunes un primer contacto con la Estación Fitopatolóxica Areeiro. «Me interesó tanto que quiero trabajar solo tés gallegos porque parece que es algo como muy interesante y muy desconocido, que pasa desapercibido cuando tenemos un potencial», añadió este viernes el Estrella Michelin después de realizar una segunda visita, esta vez, acompañado por el diputado Javier Tourís.

«Estamos encantados de que un chef tan recoñecido como Solla queira colaborar con nós na promoción do TéAreeiro, un gran referente para esta provincia», añadió este último avanzando que este producto será «un dos ingredientes na carta dos seus restaurantes».

Ramón Leiro

Por su parte, Pepe Solla remarcó que «me pareció apasionante el conocer, el saber... Me estuvieron explicando, incluso, como poder plantarlos, recolectarlos y hacer tu propio té en casa. Me dije que ‘tengo que hacer algo con esto seguro’. De hecho, tengo una cita pendiente con toda la plantilla para que se venga aquí y para que vea todo lo que se está haciendo, cómo se hace, cómo se planta, cómo se recolecta. Son cosas que cuando que cuando te metes dentro y lo ves, lo entiendes mejor, lo valoras más».

Ramón Leiro

Aunque asume que «nosotros no tenemos ni cultura, ni hábito de consumo de té», subraya que «sí que es cierto que es tremendamente consumido en todo el mundo». En este sentido, el chef de Poio incide en que «Tiene muchísimos valores. Es estimulante, pero no es excitante. Lo cual está muy bien. Consumimos café, que es estimulante, pero excitante también, y el té tiene ese valor estimulante, pero no excitante, con lo cual es mucho más interesante», además de que «tiene muchísimos beneficios para la salud el té mismo», aparte luego de los aceites que «se usan en cosmética».

Ramón Leiro

Es por ello que hizo un llamamiento a poner en valor el hecho de que» Galicia es uno de los sitios mejores en todo el mundo para plantar» la Camellia sinensis, de la que se obtiene el TeAreeiro. Además, incidió en la necesidad de dar a conocer más la Estación Fitopatolóxica, que depende de la Diputación de Pontevedra, «porque es un centro de referencia en toda España y en toda Europa. Lo tenemos aquí al lado y se nos pasa desapercibido, nunca hablamos de el».

«Creo que tenemos aquí un potencial tremendo (...) que no estamos aprovechando a todos los niveles», concluyó.