El BNG apoya una propuesta vecinal para llamar «Señora Pepa» a la calle de Pontevedra que el PP quiere dedicar a Froiz

PONTEVEDRA

Se trata del vial que cruza los terrenos de la ONCE, que la asociación de vecinos Salcedo Norte quiere que rinda homenaje a Josefa Vázquez Juncal, una mujer represaliada por el franquismo
11 feb 2025 . Actualizado a las 11:44 h.La última calle nueva que se abrió en Pontevedra todavía no tiene nombre. Es la que se cruza el interior de la parcela de la ONCE en Campolongo para comunicar la calle Luis Braille con San Blas. Su apertura formó parte del convenio urbanístico entre el Concello y la organización de ciegos, y darle nombre va a abrir un nuevo conflicto en el seno de la corporación municipal.
Resulta que el BNG quiere seguir aplicando el acuerdo adoptado en el año 2015 para impulsar el reconocimiento a mujeres, ya que la presencia femenina en el callejero era de uno a diez con respecto a los hombres. En aquel momento, el PP se desmarcó del acuerdo y proponía que la decisión de poner nombres a las calles recayera en un «comité de expertos».
En marzo del 2023, a raíz del fallecimiento de Magín Alfredo Froiz, el PP llevó a pleno una propuesta para darle su nombre a una calle en Pontevedra. Aquella propuesta se aprobó por unanimidad, pero sin fecha concreta para llevarla a la práctica. El acta de aquel pleno refleja que en el debate no se llegó a citar en ningún momento esa calle de nueva apertura en los terrenos de la ONCE, aunque ahora el PP afirma que sí se había hablado de darle el nombre de Froiz a ese nuevo vial.
Plante del PP
Hace apenas diez días, el PP anunció que no apoyará ningún cambio en el callejero de Pontevedra «hasta que Magín Froiz tenga su calle», y acusó el BNG de incumplir aquel acuerdo plenario. ¿A qué se debió ese plante del grupo de la oposición? A la intención del gobierno local de darle a esa calle el nombre de «señora Pepa», en homenaje a Josefa Vázquez Juncal, una vecina de la zona que fue represaliada durante el franquismo, que bordó la bandera de la Sociedade de Agricultores de Salcedo diseñada por Castelao y la escondió durante más de 60 años en su casa. Sufrió la represión en sus propias carnes y en la de su familia, con su marido encarcelado, un hijo fusilado en 1936 y dos hijas apartadas de la docencia, rapadas y encarceladas.
La propuesta de dar el nombre de la Señora Pepa a esta calle surgió de la asociación de vecinos Salcedo Norte, y cuenta con el apoyo de las asociaciones de Cabanas,y Héroes do Campo da Porta, del Cineclub, de la comunidad de Montes de Salcedo, de la asociación cultural Casa Verde y de la asociación Mocidade Galega pola Memoria Histórica.
El BNG lo apoyará y quiere dejar el homenaje a Froiz para otra ocasión.