Losada destaca la colaboración de los concellos pontevedreses en la ampliación del despliegue de la fibra óptica en la provincia
PONTEVEDRA

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra señala que no hay ningún permiso municipal parado y que se quiere dar un impulso a la conectividad total en todas las comarcas
16 mar 2025 . Actualizado a las 16:47 h.El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, destacó este domingo el «avance imparable» de la fibra óptica en la provincia de Pontevedra gracias al plan Único de banda ancha, financiado por el Ejecutivo central. Se trata de un plan que ya tuvo cuatro convocatorias públicas de subvenciones para que las empresas de telecomunicaciones atiendan la demanda de los vecinos tanto de los núcleos urbanos como del rural. El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, que emite informes periódicos sobre la tramitación de estos proyectos, ha certificado que por primera vez en la provicnia de Pontevedra todas las obras solicitadas están autorizadas.
«Na Subdelegación do Goberno enviamos cartas aos Concellos para notificarlles os expedienets que están parados e debo dicir que a resposta dos alcaldes foi moi positiva, pero agoRa teño que felicitalos dun xeito expreso porque na última relación que vimos de recibir comprobamos que somos unha das primeiras provincias de toda España que ten todo en marcha», recalcó Losada. El subelegado indicó que hay dos Concellos, Ponte Caldelas y Soutomaior, que ya disponían de conectividad al 100 % por el despliegue de una operadora local (Áurea), pero manifestó que en el resto de la provincia el avance de la fibra óptica «é moi significativo». Las convocatorias públicas en esta provincia fueron adjudicadas sucesivamente a Telefónica, Avatel, Rede Aberta y Avatel nuevamente.
Losada contrastó la buena disposición de los Concellos con la actitud de la Xunta, ya que la Consellería de Cultura tiene todavía «atascados» 20 permisos, uno de ellos de más de 120 días.
El último lote del plan Único Banda Ancha, que se le asignó a Avatel, tiene una aportación estatal de casi un millón de euros. La compañía invertirá 1,2 millones para llevar la conectividaD a las últimas 4.906 unidades inmobiliarias, entre viviendas y empresas de la provincia y estas actuaciones tienen que estar completadas antes del 31 de diciembre del 2025.