Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Gobierno pide máxima precaución tras producirse veinte accidentes en la provincia de Pontevedra en solo unas horas de la borrasca Martinho

María Hermida / L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

Están volando chapas y partes de tejados ante las fuertes rachas de viento y un hombre se desmayó en Pontevedra tras salir de su casa por la caída de tejas

20 mar 2025 . Actualizado a las 14:18 h.

La borrasca Martinho está sintiéndose con fuerza en las Rías Baixas. Si bien, según fuentes de la subdelegación del Gobierno, los daños más importantes se están produciendo en el sur pontevedrés, desde esta institución se pide «máxima precaución» porque se prevé que las próximas horas sean complicadas en toda la provincia por la acción del fuerte viento. El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, indicó lo siguiente a primera hora de este jueves: «É imprescindible manter a máxima atención e a máxima precaución. Lévanse producido máis dunha vintena de accidentes por choques contra árbores caídas que nalgún caso se precipitaron sobre os propios vehículos. Non hai soamente árbores senón tamén sinais caídos. Estas incidencias estanse producindo en toda a provincia, tanto en vías secundarias como en vías de alta capacidade». 

Desde la subdelegación del Gobierno, en la misma línea de alertar a la población sobre el peligro que supone la borrasca, Losada indicó: «Gustaríame pedir ás empresas de transporte escolar e de viaxeiros por estrada que extremen a súa prudencia para evitar desgrazas humanas e materiais». 

Por su parte, la Policía Local de Pontevedra indicó que fue sobre las cinco de esta madrugada cuando se empezó a sentir el efecto de la borrasca Martinho en la ciudad. A partir de ahí se empezaron a producir incidencias que, al menos hasta las nueve de esta mañana del jueves, están siendo de menor calado que las ocurridas en el sur de la provincia de Pontevedra. Con todo, esta madrugada se produjo un incidente en Verducido. Allí, un hombre se desmayó tras salir al exterior porque estaban cayendo tejas de la techumbre de su casa. 

Parte de un techo que acabó en una acera de la calle San Antoniño de Pontevedra.
Parte de un techo que acabó en una acera de la calle San Antoniño de Pontevedra. Policía Local de POntevedra

Posteriormente, sin salir de Pontevedra, se produjeron también numerosas incidencias por el efecto del viento. En Xeve, en el lugar de Sobral, se cayó un poste de teléfonos. En la avenida de Vigo voló un techo de metacrilato de cuatro metros de largo y hay contenedores tirados, chapas volando y tejas que se desprenden en numerosos puntos de la ciudad. Así que se antoja necesario extremar la precaución tanto por parte de los peatones como de los turismos. 

En Poio, la Policía Local informó de que la incidencia más grave hasta el momento se produjo en Camiño Castaño, donde cayó un árbol encima de un vehículo. Igualmente, un segundo árbol caído impide a un coche salir de un garaje en Raxó. 

En Marín y Sanxenxo también cayeron árboles y se desplazaron contenedores pero, por ahora, no hay mayores incidencias, tal y como confirmaron desde sus respectivos concellos. Otro tanto se puede decir de la gran mayoría de ayuntamientos de la comarca de Pontevedra, caso de Caldas de ReisCampo Lameiro, A Lama o Cerdedo-Cotobade.

POLICÍA LOCAL DE POIO

Por su parte, en Cuntis, según precisaron fuentes municipales, sufrieron un corte en el suministro eléctrico entre las 6 y las 7 de la mañana. Uno de los incidentes más llamativos se vivió, por su parte, en Bueu, donde las fuertes rachas de viento de Martinho levantaron parte de la cubierta del campo de fútbol de Laxes.