Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El SUP se personará como acusación contra los agresores de tres policías en Pontevedra: «La agresividad fue brutal»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

SUP

Malestar en la Comisaría por la puesta en libertad de los tres arrestados: «Estaban saliendo los agentes del sanatorio y los detenidos por la puerta del juzgado»

24 mar 2025 . Actualizado a las 19:45 h.

Sandra Fernández, representante provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), confirmó este lunes que la central se personará como acusación particular contra los tres detenidos sospechosos de agredir a otros tantos policías nacionales en la calle Loureiro Crespo de Pontevedra. «Lo hacemos siempre que los compañeros sufren lesiones y en este caso más porque la agresividad fue brutal», reseñó al respecto.

En este punto, y con relación a este incidente, advirtió de una circunstancia que considera especialmente preocupante: «El principio de autoridad lo tenemos completamente perdido», circunstancia que les ha llevado a posicionarse como acusación particular para defender los intereses de los agentes lesionados.

«Estamos un poco consternados. El consumo de alcohol y drogas está haciendo que en la calle nos encontremos cada vez a la gente más agresiva. Es un problema que tenemos en las intervenciones y los compañeros están completamente vendidos. Hemos tenido tres lesionados», lamentó la representante del SUP, al tiempo que insistió en la necesidad de ampliar los medios humanos de la Comisaría de Pontevedra.

Se trata de una demanda histórica de los sindicatos policiales, toda vez que vinculó el aumento de personal del cuerpo con la prevención y la seguridad ciudadana —«llevamos años pidiendo que se aumente el catálogo de puestos de trabajo, que se aumente el número de efectivos que llegan a Pontevedra»—, al tiempo que remarcó que la totalidad de medios humanos disponibles este sábado por la noche estaban en la calle cuando se recibió un aviso de una pelea en la céntrica Loureiro Crespo.

Mezcla de varios consumos

Una vez en este punto, los recibieron «con una agresividad total contra ellos. Fue todos contra los agentes de la autoridad», remarcó aludiendo a que, a diferencia de otras intervenciones similares donde la mera presencia de los policías sirve para «calmar y parar» las peleas, en esta ocasión «fue un desbarajuste total de una agresividad brutal. Creemos que es debida a la mezcla de varios consumos y que la gente no mide los tiempos. Llegamos a los sitios, y como el principio de autoridad está totalmente perdido, nos vemos abocados a este tipo de situaciones», añadió.

En este punto, Sandra Fernández destacó la colaboración prestada por la Policía Local de Pontevedra. «La intervención, al principio, fue nuestra, pero sin la ayuda de ellos no hubiéramos salido de esta situación. Entre todos hacemos un grupo más grande y podemos intervenir mejor, naturalmente», subrayó.

«Por lo visto, esto va a ir a más», advirtió la representante del SUP, toda vez que han constatado que, aunque este tipo de violencia «en Pontevedra es poco habitual, en Vigo ya hemos tenido varias intervenciones así, con una agresividad brutal», acotó.

Puesta en libertad

Lo cierto es que, como consecuencia de este incidente, tres personas fueron arrestadas, las cuales ya quedaron en libertad a lo largo de la jornada del domingo. Esta decisión cayó como una gota de agua fría entre la plantilla de la Policía Nacional de Pontevedra. «Los compañeros están bastante disgustados porque prácticamente estaban saliendo ellos del sanatorio y los detenidos por la puerta del juzgado. Eso te desanima totalmente en tu trabajo», remarcó.

No obstante, Sandra Fernández quiso subrayar que los tres agentes lesionados, «como son unos profesionales como la copa de un pino, alguno está, incluso, en no coger la baja. Tenemos suerte porque tenemos unos grandes trabajadores porque sino, no sé que sería de nosotros».