Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sancionados 24 conductores en apenas 5 días en Pontevedra por uso indebido de plazas de movilidad reducida

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pontevedra cuenta en la actualidad con unas 260 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida
Pontevedra cuenta en la actualidad con unas 260 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida RAMON LEIRO

Quince carecían de tarjeta y 9 la tenían caudada o no era suya

27 mar 2025 . Actualizado a las 10:46 h.

Aparcar sin autorización en una plaza reservada para personas con movilidad reducida es uno de los actos más incívicos que se dan en el tráfico urbano. Y aún así es una realidad que se vive prácticamente cada día. «As persoas con mobilidade reducida —señaló este miércoles la teniente de alcalde responsable de Protección e Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde (BNG)—, conforman un colectivo especialmente sensible nunha cidade especialmente sensible coa accesibilidade, polo que hai situacións que non podemos tolerar».

Al detectarse «certa relaxación» en el compartimiento de algunos conductores, la Policía Local llevó a cabo durante la semana pasada, de lunes a viernes, una campaña especifica de control del aparcamiento en estas plazas reservadas. Y las cifras de incumplimiento son elevadas: se controlaron un total de 176 vehículos estacionados y se denunció a 24, un 13,6 %.

Quince de estas sanciones fueron por ocupar estas plazas sin tener la tarjeta que autoriza su uso, que ha de estar visible en el interior del parabrisas. Es decir, personas que no tienen ningún tipo de problema de movilidad y utilizan estas plazas indiscriminadamente, privando de ellas a usuarios que sí las necesitan.

Las otras 9 sanciones fueron por tener tarjetas no válidas: en cuatro casos se hacía un uso fraudulento de la misma, principalmente por no ir en el vehículo el titular de la tarjeta; hubo tres sanciones por tener la tarjeta caducada —hay que renovarla cada diez años—; y hubo dos multas en las que concurrían ambas circunstancias: se hacía un uso fraudulento de una tarjeta que estaba caducada.

«Vinte e catro denuncias de 176 vehículos controlados é una cifra moi alta, e que 15 sexan por non ter tarxeta é especialmente grave», valoró Vilaverde.

Denuncias ciudadanas

Pontevedra cuenta en la actualidad con algo más de 260 plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida, y la inmensa mayoría no tienen limitación temporal de uso. Eva Vilaverde señaló que, al margen de la campaña de control específico que llevó a cabo la Policía Local la semana pasada, «moitas das sancións que se tramitan por ocupar estas prazas indebidamente xurden de denuncias veciñais, hai moita concienciación en Pontevedra con este tema e se alguén ve un vehículo aparcado sen tarxeta, avisa á Policía Local».