Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El intento de descapitalización de Comercial Senra llega a la Audiencia de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El fiscal pide cuatro años de prisión y casi 1,5 millones en indemnizaciones para los hermanos responsables del grupo

29 mar 2025 . Actualizado a las 12:35 h.

La Audiencia de Pontevedra tiene previsto juzgar a los dos hermanos que gestionaban la firma Comercial Senra por supuestamente descapitalizarla. Así lo sostiene, al menos, el fiscal que solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión y el pago de una multa de doce mil euros por un supuesto delito de fraude de ejecución.

Además, insta a que se les imponga el pago de sendas indemnizaciones de 22.073,23 euros a la firma Wacker Neuson SA por una deuda no cobrada y de 1.417.690 euros a la Seguridad Social.

De este modo, el representante del ministerio público mantiene que los acusados, con la finalidad de que una serie de sociedades eludiesen el pago de las deudas que tenían con sus acreedores, tanto de carácter público como privado, realizaron determinados «actos de descapitalización de las empresas del grupo familiar». De este modo, en el caso de uno de los hermanos se refiere que fue apoderado de Comercial Senra desde marzo del 2009 hasta su cese en noviembre del 2014, además de secretario del consejo de administración desde septiembre del 2008.

Esta sociedad era titular de un gran número de vehículos, que podía ser superior a las 90 unidades, si bien a finales del 2012 la totalidad fue transmitida a la firma Rasen Maquinaria, donde este acusado figuraba como administrador. Se añade que, aunque en marzo se nombra como administrador a su hermano, se trata de un nombramiento nominal, pues el primero siguió siendo el verdadero administrador.

En todo caso, entre febrero y junio del 2014, los vehículos fueron nuevamente transmitidos, en este caso, a Senra Alquiler y Venta SL, sociedad de la que eran administradores solidarios los acusados. El fiscal añade que en el 2015 se transmiten de Comercial Senra a Senra Alquiler y Venta cinco vehículos que aún permanecían en la primera.

En el 2017, la Tesorería General de la Seguridad Social procedió al embargo de los vehículos por una deuda de 1.018.689 euros. A partir de entonces, siempre según el fiscal, los acusados maniobraron para evitar esta situación, de tal modo que la Seguridad Social «ha conseguido, subastando algunos de los bienes embargados, disminuir (...) los créditos existentes contra las empresas del grupo Senra», si bien «las deudas pendientes siguen siendo de gran importancia».