Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Pepe Solla se «engancha» a tocar en las calles de Pontevedra y Vigo: «Lo hago porque disfruto muchísimo»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El cocinero Pepe Solla tocando la guitarra en la calle
0 seconds of 1 minute, 59 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:59
01:59
 
Ramón Leiro

El cocinero, acompañado de dos músicos, actúo media docena de veces en la misma semana

24 abr 2025 . Actualizado a las 14:17 h.

Ya empieza a ser habitual ver a Pepe Solla con una guitarra en la mano. Es uno de los impulsores de PortAmérica, donde la música y la gastronomía van de la mano. Pero lejos del festival de Portas, al cocinero con una estrella Michelin le gusta tocar en la calle. En la última semana lo ha hecho media docena de veces. Y siempre acompañado de Rodrigo Valiente y Marcos Flai, de La Mosca Valiente. La primera vez sorprendió a los vigueses que paseaban por la calle del Príncipe. Ese día estaban sin Marcos. Fue su primera toma de contacto con la música callejera. Llevaba tiempo con esa idea en la cabeza y tras varias conversaciones con Rodrigo, el pasado 9 de abril dieron su primer concierto improvisado. En ese momento reconocía que «tenía ganas de hacerlo porque me parece preciosos cuando ve la vida que dan a las ciudades». La gente se paró a escucharlos, pero a él esa primera experiencia le supo a poco. Al día siguiente de sorprender en la calle del Príncipe, ya advertía que igual extendían la iniciativa a Pontevedra. 

Pero con ese debut, arrancó la mini «gira». Se ríe con ese calificativo, pero es el acertado después de volver a la calle del Príncipe de Vigo y actuar dos veces a las puertas de la discoteca Lelé de Noite, en el centro de Pontevedra. Fue el pasado lunes cuando montó el mini escenario en la esquina de Daniel de la Sota con Benito Corbal. «Tocamos muchas veces, pero estos días es la primera vez que lo hacemos en un formato callejero. La música es para compartir y se disfruta mucho tocando y si además lo haces en tu ciudad, es genial», explica Pepe Solla este jueves por la mañana, unas horas antes de dar su «último concierto» en la zona de la Peregrina. Durante la mañana estuvo preparando alguna de las versiones que ofrecería en esta despedida.

La Mosca Valiente tiene las fechas ya ocupadas y por el momento no tienen previsto volver a versionar canciones. Pero saben que más pronto que tarde volverán a salir a la calle. El grupo lo hace con frecuencia, pero el cocinero solo se ha unido en alguna ocasión para «disfrutar». «Estamos muy a gusto, es muy divertido. Hasta nos echan monedas, pero eso es para ellos, yo solo lo hago porque me gusta mucho tocar», apunta. 

En más de una ocasión, Pepe Solla reconoció que era una vía de escape para liberar la tensión del día a día en la cocina. Después de un período de vacaciones abrió Casa Solla. Pero la música sigue siendo una parte imprescindible de su vida. No vive de ella, pero no puede vivir sin ella. Es habitual verlo en el escenario del PortAmércica con su guitarra. Se sube al escenario con artistas como Xoel López o Iván Ferreiro, pero ahora también disfruta de hacerlo a pie de calle.