La lluvia da una tregua el 1 de mayo y Silgar luce impresionante con una gran bajamar bajo un cielo despejado
PONTEVEDRA

El sector hotelero de Sanxenxo admite el chasco para el puente por el mal tiempo aunque mantiene una buena previsión turística para el verano
01 may 2025 . Actualizado a las 14:10 h.El puente de 1 de mayo llegó pero las lluvias previstas para este fin de semana hacen que se trate de una cita festiva moderada desde el punto de vista de la afluencia de visitantes a Sanxenxo, capital turística de las Rías Baixas. La lluvia ha estado muy presente hasta justamente la madrugada del miércoles para el jueves y volverá a hacerlo previsiblemente de viernes a domingo, aguando, y nunca mejor dicho, el puente más esperado después de una Semana Santa marcada por el mal tiempo. Y sin embargo quizás para romper esta rutina de lluvias y frío, la jornada festiva del 1 de mayo amaneció con cielos despejados, sin casi nubes, y con una bajamar que hacía que las playas de la ría de Pontevedra y especialmente Silgar, en Sanxenxo, luciesen impresionantes, atrayendo la atención de los visitantes y consiguiendo que, al menos por un día, se pueda pasear por la arena y, en el caso de los más valientes, zambullirse en el mar.
A media mañana el paseo de Silgar empezaba a recibir visitantes, cámara de móvil en mano, para hacer fotos y tener un recuerdo de su estancia. Verónica, vecina de Oviedo, vino junto con su marido a pasar este puente en Sanxenxo. Ellos tienen casa en la localidad turística, por lo que ante el festivo aprovecharon para hacer una escapada. En Asturias no es festivo, matizan, pero se pudieron tomar el puente y al hacerlo se encontraron que al menos este jueves hace sol. Verónica subraya su sorpresa por lo que cómo fue su llegada el miércoles a Sanxenxo: «Hacía mejor tiempo en Asturias». Mientras este matrimonio paseaba por Silgar, Verónica indicó: «Vamos a ver cómo se presenta el día y a ver si calienta y nos sentamos en una silla en la playa y si no podemos, pues como se dice siempre, nos vamos a comer, que aquí se come muy bien».

José y María son vecinos de Vilalba y esta mañana también estaban entre los turistas que bajaron al paseo de Silgar. Ambos explicaron que la razón fundamental para escoger Sanxenxo fue el tiempo porque en Lugo era malo aunque cuando llegaron a la capital turística la noche no era mucho mejor porque como señala José no paraba de llover. María apunta que aún así quisieron venir a Sanxenxo porque si hace un tiempo sin lluvia «gústanos a praia e o sol», a lo que José añade: «Sanxenxo é un dos sitio máis bonitos que hai, O problema no verán é que hai moita xente».
A la primera hora de la tarde, el paseo de Silgar estaba ya bastante animado de personas y las terrazas del entorno del puerto, como es habitual, se llenaron. En la playa la mayoría de las personas estaban paseando, algunos con los pies descalzos en la línea de la orilla, pero también se veía a gente que decidió aprovechar la tregua del sol para bañarse. El sol ha sonreído este festivo y hasta la marea ha propiciado el descubrimiento de un arenal que está entre los mejores del norte de España.
Alfonso Martínez, presidente del CETS: «Este puente no es lo que esperábamos, pero para el verano el ritmo de reservas va bien»
El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, admite que el puente del 1 de mayo no está yendo como quería el sector y atribuye la causa a la previsión de lluvias de este fin de semana. El turismo que acude a Sanxenxo en esta época del año es fundamentalmente gallego y si la previsión meteorológica es mala, muchos que de otra forma habrían venido se quedan en casa. Martínez señaló que el sector ahora mismo está «a medio gas» y lamenta lo ocurrido con las lluvias. «En términos generales este puente no es para nada lo que esperábamos, porque contábamos con que fuese una mini Semana Santa, después del mal tiempo que hizo entonces, y ahora el tiempo nos la ha vuelto a jugar».
El sector hotelero ha puesto ahora todas sus esperanzas en el verano, época en la que normalmente impera el buen tiempo y el calor. Alfonso Martínez incide en las buenas previsiones para la temporada estival. «Para el verano el ritmo de reservas va bien. Agosto va más rápido que los otros meses que es lo que pasa siempre y la gente va reservando con antelación».