El cura de Xende asume 9 parroquias y prevé concentrar las misas en A Lama

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

El párroco de Xende, David Dosantos, presidiendo una procesión en el 2019
El párroco de Xende, David Dosantos, presidiendo una procesión en el 2019 CONCELLO DE A LAMA

Las eucaristías se oficiarán provisionalmente los sábados en cuatro iglesias y los domingos en el resto

20 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sacerdote David Dosantos Gómez, que ejerce su ministerio desde hace 14 años en varios lugares de los municipios de A Lama y Ponte Caldelas, asumirá nueve parroquias de ambos concellos, en lo que se denominará Unidade Pastoral do Verdugo, según explicó el vicario de pastoral de la diócesis de Tui-Vigo, José Vidal. Se trata de una reorganización que no implica la desaparición de ninguna parroquia, sino la reestructuración del servicio sacerdotal que las atiende. Aunque exista la intención de centralizar las misas habituales en A Lama, se seguirán respetando las fiestas propias de cada parroquia, así como los sacramentos de bautizos, comuniones, matrimonios, entierros y funerales en cada templo. A partir de ahora, a sus funciones en Xende, Xesta y Gaxate, en A Lama, y en Barbudo y Forzáns, en Ponte Caldelas, Dosantos sumará en Anceu, en Ponte Caldelas, así como A Lama, Seixido y Antas.

Dosantos explicó que las razones de esta reestructuración de la atención sacerdotal derivan de varias razones. Destacan entre otras la falta de curas suficientes para reemplazar jubilaciones y bajas, «la despoblación del rural» y «el desinterés religioso» en la sociedad que hace que la práctica de la fe no sea tan intensa como antaño. Los laicos no pueden suplir la falta de cura, porque aunque se les permite hacer ciertas funciones en el culto, nunca pueden decir misa.

En el desempeño de sus nuevas funciones, Dosantos indicó que tiene previsto una programación en dos fases. La primera será conocer a sus nuevos feligreses. Ahora bien, es evidente que nueve parroquias son un número elevado para poder atender únicamente en la jornada dominical. Así que repartirá las eucaristías en sábado y domingo, aprovechando la flexibilidad que ofrece la liturgia y las normas eclesiásticas.

Atender mejor a los feligreses

Puede sonar raro ir a misa el sábado y no el domingo, pero Dosantos explicó que es posible y es válido para la Iglesia Católico Romana. «A partir de las 15 horas y al ser el sábado víspera de festivo, vale para la celebración de la liturgia». Así que, su intención es oficiar misa en sábado en Gaxate, Forzáns, Anceu y Barbudo; y en domingo en Xesta, Xende y A Lama, además de turnarse cada semana entre Seixido y Antas. Así daría oportunidad a todos sus feligreses de adaptarse a la nueva situación. Este será el calendario de eucaristías que regirá estas parroquias a partir de finales de este mes.

Para el futuro, la previsión de Dosantos es reducir las misas presenciales en varias de estas iglesias y concentrar la celebración de eucarísticas en el templo de A Lama, como principal eje poblacional de su ámbito de ministerio. Cree que no debería suponer ningún problema, ya que es la forma de garantizar un culto adecuado, que además sirva para animar a los asistentes.

Indica que en algunos templos pueden reunirse cinco personas y con este número no se puede cubrir bien la liturgia, además de las prisas que supone tener que ir de templo en templo oficiando. «Que sea en una zona permite hacerlo mejor, hasta se puede traer un organista y que la gente vea la nave llena y no sea deprimente hacerlo con muy pocos, que no anima ni a la gente ni al cura», explica. Considera que no debería haber problema, ya que los vecinos están acostumbrados a ir hasta A Lama al Concello, la farmacia y las compras. No ve problema porque lo hagan también en el futuro para ir a misa.