Los pósitos aportarán a Medio Ambiente un estudio con una propuesta técnica
28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Medio Ambiente busca el apoyo formal de las cofradías de la provincia de Pontevedra para sacar adelante en Plan Reitor de Uso e Xestión del Parque Nacional Illas Atlánticas (PRUX). En su ámbito se encuadran las islas de Ons y Onza, el caladero más importante para la flota artesanal de la ría de Pontevedra. Para conseguir este consenso, Medio Ambiente ha citado hoy en Santiago al grupo de trabajo constituido en el seno de la Federación Provincial de Cofradías para abordar las propuestas para el PRUX. La consellería abrió la semana pasada el plazo de exposición pública del plan y ahora quiere reunirse con los sectores implicados para evitar problemas como los que hace seis años acabaron tumbando el primero.
El patrón mayor de Portonovo y presidente de la federación provincial, José Antonio Gómez Castro, manifestó que se han mantenido ya varios contactos con la Xunta sobre este tema en los últimos meses y que las conversaciones «van bien encaminadas». Gómez Castro precisó que la Xunta ha expuesto al público un «documento base» sobre el que se elaborarán las posteriores conclusiones. En esta ocasión, el patrón mayor portonovés ve una mejor coordinación entre el Parque Nacional y las consellerías de Medio Ambiente y Mar por lo que entiende que las intenciones son «buenas» para un acuerdo que respete los intereses de la Administración y del sector pesquero y marisquero.
Gómez Castro recordó que desde el Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) se ha elaborado un informe sobre el impacto económico del Parque Nacional. Este informe detalla uno a uno los barcos, las artes, las especies y las propuestas de vedas y otras medidas que cree que servirán de base para el documento final.
El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, incidió que el informe de Medio Ambiente es «unha declaración de intencións» y que cree que en esta ocasión habrá un «alto índice de comprensión» por la Xunta ante las peticiones del sector.