Emotivo adiós a Valeriano Martínez en su funeral en Bueu

Marcos Gago Otero
M. Gago BUEU / LA VOZ

BUEU

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, abraza a la esposa de Valeriano Martínez
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, abraza a la esposa de Valeriano Martínez RAMON LEIRO

El Ejecutivo gallego en pleno arropó a la familia del conselleiro de Facenda en el acto fúnebre en la iglesia parroquial

08 oct 2021 . Actualizado a las 21:46 h.

Emotiva despedida a Valeriano Martínez en una iglesia llena hasta donde el aforo del covid lo permitió, en el templo parroquial de Bueu este viernes por la tarde. El Ejecutivo gallego entero, así como numerosos cargos de la Administración autonómica, arroparon a la familia, en un funeral al que también asistieron numerosos vecinos y amigos de Tito, como lo conocían sus paisanos de Bueu. Todos los conselleiros y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visiblemente emocionados, se desplazaron nuevamente a la localidad de O Morrazo para mostrar su respeto y homenajear al difunto. Entre otras autoridades también estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG); la vicepresidenta provincial del PP de Pontevedra y alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; los regidores de Marín y Lalín, María Ramallo y José Crespo; la directora xeral de Urbanismo, Encarna Sánchez; la directora xeral de Turismo, Nava Castro; el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy; la diputada del PP y exministra Ana Pastor; los exalcaldes de Bueu, Tomás Barreiro y Elena Estévez; la exalcaldesa de Cangas, Clara Millán (BNG); el expresidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves; la exconselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; y otros cargos institucionales y del Partido Popular. 

La esposa y el hijo de Valeriano Martínez, acompañados de otros familiares
La esposa y el hijo de Valeriano Martínez, acompañados de otros familiares RAMON LEIRO

En su homilía, el párroco de Bueu, José López, destacó lo repentino del fallecimiento de Valeriano Martínez, y enfatizó su carácter como «persoa sinxela» y entregado a su trabajo. «Con tristura despedimos a Tito», indicó a la vez que destacó «o legado que deixa nas nosas vidas» en el «servizo aos demais» como ejemplo a seguir.

El funeral celebrado este viernes en Bueu será el último homenaje que el conselleiro de Facenda tendrá en la villa donde residía. Está previsto un acto oficial en su memoria en la catedral de Santiago para la próxima semana.

El Gobierno gallego, todavía de luto durante toda la jornada de viernes y sábado, intenta recomponerse del impacto emocional por la pérdida del conselleiro Valeriano Martínez y, al mismo tiempo, evitar que las cuentas del 2022 sufran un retraso por esta inesperada situación. Tanto el jueves como el viernes, el presidente Feijoo y Alfonso Rueda, que se ha hecho cargo de forma provisional de la cartera de Facenda, se reunieron con los principales cargos del departamento para comprobar el grado de madurez de unos presupuestos que deben de entrar en el Parlamento antes del próximo día 20 de este mes de octubre, tras ser aprobado el anteproyecto en el Consello de la Xunta. Después vendrán semanas de tramitación hasta finales de año, para que entre en vigor el 1 de enero.