Marc Taeger, ilustrador de «Son animal»: «Es un poquito coger el espíritu de cada canción»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

Ramón Leiro

Este sábado, Paco Nogueiras y Marc Taeger visitarán el Centro Social do Mar de Bueu para presentar «Son animal»

22 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ya habíamos trabajado juntos en el anterior, en Extra!, así que lo conocía bien, además de que hacemos algún espectáculo juntos, por lo que hay mucha confianza». Con estas palabras, el ilustrador Marc Taeger explica cómo fue la colaboración con Paco Nogueiras en Son animal. Este sábado, a partir de las 12 horas, junto a Paco Nogueiras, visitará el Centro Social do Mar de Bueu para presentar este libro disco que acaba de publicar la editorial pontevedresa Kalandraka, en un acto que impulsa la Libraría Miranda

—¿Cómo se desarrolló este trabajo?

—Él me iba mandando pruebas de sonido de cómo iban las canciones y ya veía el rollo que tienen y el tipo de carácter que tiene que tener el animal. Como hay confianza por los dos lados se trabaja muy bien y a gusto.

—¿Qué fue lo más complicado?

—No es tan complicado porque cada imagen va con una canción, no cuentan una historia entre ellas, son imágenes separadas. Es un poquito recoger el espíritu de cada canción.

—¿Cómo le llegó este encargo?

—Paco estaba haciendo sus discos con David Pintor y él quería cambiar, no porque no le gustará, sino para darle otro aire y contactaron conmigo los de Kalandraka. Eso fue en el anterior, Extra!. En aquel nos pillo el confinamiento y fue trabajar con mucho tiempo y muy a gusto. En el caso de Son animal, como le gustó lo que hice y como nos caemos bien, pues ya me dijo: «Haces el siguiente». Y yo encantado.

Ramón Leiro

—Con «Extra!» tiene un espectáculo con Paco Nogueiras, ¿va a ocurrir lo mismo en el caso de «Son animal»?

—Lo de Bueu no es un espectáculo, es una presentación. Este no da mucho juego porque, claro, son animales. Paco tiene montado un espectáculo con títeres y está muy simpático.

—¿Qué otros proyectos tiene en marcha?

—Estoy haciendo dos libros de poemas y acabo de publicar un libro con Kalandraka, O elefante que perdeu o seu ollo. Pues eso, tengo estos dos libros de poemas para el verano y, aparte de esto, el trabajo de diseñador, de hacer carteles y cosas así.

—¿Cómo se asentó en Bueu?

—Es una historia larga, pero te la resumo. De pequeño habíamos vivido en Portugal. Yo me marche con 6 o 7 años y luego vivimos en Alemania. Llegamos a Barcelona en el 75, creo. Toda mi vida laboral la hice ahí en Barcelona hasta que fue coincidiendo con la crisis, había poco trabajo. En Barcelona en los 90 estaba arriba de todo, había muchísimo trabajo, pero en el 2000 y pico ya bajó mucho. Me iba a ir a vivir a Portugal, pero estaba haciendo un libro con Kalandraka. Entonces las cosas me llevaron me llevaron aquí, a Galicia. «Me quedo aquí», me dije, que estamos al lado de Portugal.