Un vecino de Bueu acepta tres años de cárcel por trapichear con cocaína y heroína

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

BUEU

Imagen de archivo de un operativo antidroga realizado en marzo del 2021 en O Morrazo
Imagen de archivo de un operativo antidroga realizado en marzo del 2021 en O Morrazo GUARDIA CIVIL

La Audiencia de Pontevedra exonera a la mujer que le acompañaba en el momento del arresto

22 jul 2024 . Actualizado a las 18:50 h.

Con una pena de tres años de prisión y multa de dos mil euros ha sido condenado por la Audiencia de Pontevedra un vecino de Bueu de 36 años como autor de un delito contra la salud pública. En el momento de su arresto, la noche del 29 de marzo del 2021, circulaba al volante de un Audi A3 acompañado de una conocida, también vecina de este localidad costera, quien, al percatarse de los agentes de la Guardia Civil, abandonó el coche y salió huyendo a la carrera. La Justicia entiende, ahora, que no consta la participación de la investigada en los hechos enjuiciados.

La sentencia, que es firme al ser fruto de un acuerdo de conformidad entre el acusado y la Fiscalía, recoge que el turismo fue interceptado en la carretera EP-1305, concretamente en el lugar de Outeiro de Bueu. Así, tras identificar a los ocupantes del mismo, procedieron a registrarlo.

Esta intervención permitió la localización de un calcetín donde ocultaba 950 euros, en billetes fraccionados de 5, 10, y 20 euros. La sentencia establece que se trataba de «diñeiro procedente da actividade ilícita de venta a terceiros de substancias estupefacientes».

A este respecto, la Guardia Civil, en su día, reseñó que «esta circunstancia, unido a sus antecedentes policiales hizo que se estableciera un dispositivo de investigación en torno a los ocupantes de este vehículo, contando para ello con la colaboración de la Policía Local de Bueu que fue alertada de la incidencia». Así, en torno a las diez de la noche, los agentes localizaron el Audi A3 estacionado en la calle Pazos de Fontela, «logrando interceptar a uno de los ocupantes que abandonaban de forma precipitada el coche al percatarse de la presencia de los agentes, mientras que la acompañante salió corriendo».

Droga intervenida

En este punto, la Audiencia Provincial considera acreditado que el ahora condenado «portaba unha bolsa de cor marrón, que tiña no seu interior seis bolas con dez envoltorios de cocaína, e un total de sesenta doses, preparadas para a súa distribución a terceiros». En total, estas dosis arrojaron un peso neto de 5,376 gramos, teniendo la cocaína intervenida una riqueza de un 98,8 % y estando valorada en el mercado negro en 711,32 euros.

Además, se incautaron de una decena de envoltorios de una sustancia de color marrón, heroína, que implicarían unas cien de dosis de esta droga. Con un peso de algo más de nueve gramos y una pureza del 29,8 %, esta droga estaría valorada en unos 502,32 euros.