Prisión por desobedecer reiteradamente al alcalde de Marín al construir una vivienda

MARÍN
Alfonso Otero López, representante de Construcciones Dovi S.L., ha sido condenado a ocho meses de prisión por desobedecer reiteradamente al alcalde de Marín durante la construcción de una vivienda unifamiliar en el lugar de Malvido, en la parroquia de Ardán.
Fue a principios del 2006 cuando comenzaron los trabajos de edificación que tuvieron su primer contratiempo con la resolución dictada el 12 de abril por el regidor municipal. Dado que los trabajos que se ejecutaban carecían de licencia, ordenó su inmediata paralización.
Un mes después reiteró esta resolución. Sin embargo, el acusado hizo caso omiso, con lo que el 29 de mayo se decretó la tercera de las paralizaciones, medida a la que sumó el precinto de la obra y la retirada de materiales. Asimismo, se apercibió a Alfonso Otero de que «la continuación de los trabajos precintados podría ser constitutivo de un delito de desobediencia a la autoridad».
Pero ni por esas. El 14 de junio se llevó a cabo el precinto. No sirvió de nada. Fue roto y los trabajadores de Construcciones Dovi continuaron entrando y saliendo de la vivienda, «utilizando la misma para almacenar material de obra y sin que, en ningún momento, llegara a retirar los materiales como le había sido ordenado».
Ante la situación que se estaba viviendo, el alcalde volvió a reiterar la orden de precinto, que se ejecutó el 9 de octubre. Y como si la cosa no fuera con ellos, el 27 de marzo del 2008, los funcionarios municipales comprobaron como el precinto estaba roto y los operario se encontraban trabajando en la obra.
El 3 de abril, el alcalde volvió a insistir en la paralización de la edificación, que se cumplió una semana más tarde. Los funcionarios del Concello observaron entonces que, «en ese momento, habría trabajadores del acusado trabajando».