¿Estará rematado el acceso a la playa de Lapamán para verano?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral BUEU / LA VOZ

MARÍN

Las obras que están en ejecución en el acceso a la playa de Lapamán, en Bueu, obligan a dar paso alternativo a los vehículos, provocando retenciones
Las obras que están en ejecución en el acceso a la playa de Lapamán, en Bueu, obligan a dar paso alternativo a los vehículos, provocando retenciones CAPOTILLO

Las obras se ejecutan en tres zonas y buscan reforzar la seguridad en la carretera que une Marín con Bueu

22 may 2021 . Actualizado a las 18:43 h.

Los conductores que transitan a diario por la carretera autonómica PO-551, que enlaza Marín con Bueu, están habituados a las retenciones que ocasionan las obras de mejora de la seguridad vial que se ejecutan en tres puntos. Uno de ellos es el acceso a la playa de Lapamán, una de las más concurridas de la ría. Ahora los trabajos obligan a dar paso alternativo a los vehículos, con una regulación por semáforos, lo que provoca retenciones de tráfico.

Queda un mes para el inicio oficial del verano y cabe preguntarse si estará rematada la actuación para cuando llegue la temporada estival. Desde la Consellería de Infraestruturas dejan entrever que sí. Esa es al menos la intención.

Desde el departamento de la Xunta explican que las obras buscan eliminar los tramos de concentración de accidentes existentes. Las que están en marcha en la PO-551 conllevan una inversión de 1,1 millones de euros. La actuación consiste en la construcción de dos glorietas, una en la zona de Lapamán, y otra en el acceso a los arenales de Portomaior y Agrelo. Esas dos son en el municipio de Bueu. En el de Marín también está prevista la mejora de una intersección, disponiéndose, además, «cuñas de cambio de velocidade» para reforzar la visibilidad y la seguridad vial en la zona.

Los trabajos comprenden también la ejecución de una senda de unos 200 metros, que da continuidad a la ya acometida entre Vilaseca y Lapamán, en Marín. Una iniciativa que se incluye en el Plan de Sendas de la comarca de O Morrazo. Está previsto mejorar la seguridad viaria de las paradas de bus existentes, potenciando la señalización de cuatro pasos de peatones, incorporando señalización luminosa específica.

Estos días se está trabajando en la ejecución de las aceras, una vez superado algún inconveniente debido a las redes aéreas de servicios y a los postes existentes. La próxima semana se prevé comenzar con los firmes de las glorietas, «que no verán estarán en servizo». Su ejecución llevará unos 15 días, y después se trabajará en las isletas y en el anillo central.