Samuel Koufie, el tercer superviviente del naufragio del Villa de Pitanxo: alegre, servicial y padre de cinco hijos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Samuel Koufie, uno de los tripulantes del Villa de Pitanxo
Samuel Koufie, uno de los tripulantes del Villa de Pitanxo Cedida

El marinero de origen ghanés, afincado en Marín, amplió su formación para poder ganar dinero y mejorar la calidad de vida de su familia

17 feb 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

Samuel Koufie partió del puerto de Marín el pasado 26 de enero a bordo del Villa de Pitanxo. Para este marinero ghanés afincado en Marín era su primer viaje a Canadá, aunque sí tenía experiencia en otros caladeros donde estuvo embarcado como el Gran Sol o las Malvinas. Este miércoles se confirmaba que él es el tercer superviviente del naufragio de Terranova, aunque se desconoce su estado de salud. Samuel Koufie vivía en un pueblo del sur de Ghana y era marinero en su país. Hace unos diez años, explica un amigo de Marín, llegó al puerto de Vigo en un barco. Logró regularizar su situación y adaptarse a la vida en Galicia. Tuvo que formarse para poder mejorar. Consiguió la competencia marinera y se sacó el carné de conducir, además de hablar un buen castellano y manejar algunas palabras de gallego.

Casado con Emilia y padre de cinco hijos, su sueño es poder algún día traer a su familia a Marín. Para ello es consciente de que necesita un trabajo estable y unos ingresos. Y en eso está. Samuel Koufie no pudo estudiar y no quiere que eso se repita con sus vástagos. El más pequeño, Jonathan, nació hace solo unos meses y solo lo conoce a través de fotos del móvil. Con el dinero que gana en Marín se paga un piso, que comparte con un amigo marinero, y envía dinero a su familia para que se construya una casa mejor en Ghana. ¿Y cómo es Samuel Koufie? Quienes lo tratan destacan de él que es una persona alegre, afable y vitalista, muy familiar y amigo de sus amigos. «Si tiene que echar una mano, siempre es el primero en decir que sí y en apuntarse a un bombardeo», cuentan. Uno de sus platos preferidos es la tortilla de patata. Si el confinamiento por el covid fue duro para todos, Samuel pasó los momentos más duros de la pandemia embarcado.