El Pyxis Ocean, un granelero propulsado por energía eólica, estrena sus viajes a España con una escala en Marín
MARÍN
El diseño de este «bulk carrier» aplica las últimas tecnologías para aprovechar la fuerza del viento y ahorrar un 30 % del consumo de combustibles fósiles
28 feb 2024 . Actualizado a las 16:59 h.El Pyxis Ocean, un granelero equipado con energía de propulsión eólica con tres macrovelas diseñadas con criterios de respeto al medio ambiente y aprovechamiento de la fuerza del viento para surcar los mares, atracó por primera vez en España este miércoles y más concretamente en el puerto de Marín, donde destaca entre todos los buques en la rada por su diseño innovador, gran tamaño y lo novedoso que supone su sistema de desplazamiento. Se trata de un «bulk carrier» y es un buque consignado por el Grupo Nogar, según explicaron desde la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra. Atracó en el muelle comercial oeste para una operación de descarga de 19.000 toneladas de habas y harina de soja, dos productos bastante habituales entre los graneles agroalimentarios que se desestiban en esta rada.
Este mercante es un granelero de 229 metros de eslora, 32,26 metros de manga y con un calado de 8,6 metros, e iza bandera de Singapur. Esta primera ruta que realiza a España el Pyxis Ocean comprende la ruta desde el puerto de Paranagua, en el estado brasileño de Paraná, hasta Marín y, según figura en la web de la Autoridad Portuaria, continuará su periplo rumbo a la ciudad de A Coruña. Desde la Autoridad Portuaria se subrayó el hito que supone para Marín la arribada de este mercante con propulsión eólica, puesto que su diseño «permite aprovechar la fuerza del viento para ahorrar un 30 % de combustibles fósiles» y logrando de esta forma «reducir notablemente la huella de carbono emitida durante su navegación», con lo que muestra su aportación a hacer más sostenible el tráfico marítimo de mercancías.
Cuando entró en la ría de Pontevedra, el Pysix Ocean lo hizo con sus enormes velas plegadas, por razones de seguridad de la navegación en un entorno como una ría. Cada una de estas velas mide 37,5 metros y la Autoridad Portuaria incide en que «su diseño aerodinámico permite que el barco aproveche la energía del viento para su propulsión». Está previsto que se haga a la mar otra vez este viernes por la noche.