Marín adecenta la torre del reloj

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Torre del reloj de Marín
Torre del reloj de Marín M.G.

El Concello asume la limpieza y restauración de la emblemática estructura que lleva dando la hora a los vecinos desde la década de 1840

27 may 2024 . Actualizado a las 09:39 h.

Los andamios recubren desde hace unos días la torre del reloj como primer paso visible para su restauración integral. Será la mayor actuación desde hace décadas en esta estructura, de titularidad municipal aunque se encuentra adosada al templo parroquial viejo de Santa María do Porto. Los trabajos anunciados por el Concello de Marín prevén la limpieza, restauración y consolidación de los muros, el cambio de la puerta de acceso y la intervención en la supresión de humedades, entre otros aspectos. La inversión municipal ascenderá a más de los 27.000 euros.

La situación de la torre del reloj requería de esta intervención ya que se trata de una estructura de piedra, construida en la década de 1840 cuando Marín empezaba a configurar un núcleo de casco urbano. De esta forma, el reloj ha marcado el ritmo de la vida cotidiana de los vecinos durante unos 180 años, pero su estado exigía una restauración integral que pudiese garantizar que se mantenga en pie y pueda continuar en uso. La reforma de la torre del reloj que ahora asume el Concello con una subvención autonómica fue objeto de una moción del BNG que reclamó que se hiciese cuanto antes para salvaguardar esta pieza patrimonial de Marín. Hasta el momento de su construcción, la mayoría de los vecinos solo podían recurrir a los relojes de sol -hay uno esculpido en piedra en el edificio del templo antiguo-.