El club de lectura escolar de Ardán marca la ruta a seguir para promover el interés por los libros

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Participantes en el club de lectura escolar en el CEIP de Ardán
Participantes en el club de lectura escolar en el CEIP de Ardán CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN

El colegio marinense es uno de los pocos en la provincia que ofrece esta actividad

18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Innovación Educativa, Judith Fernández, visitó el colegio de Ardán, en Marín, mostrando su apoyo al proyecto que se desarrolla en este centro en el marco de los clubes de lectura escolares. Fernández señaló que se trata de una iniciativa que fomenta «a aprendizaxe multidisciplinar» y que permite consolidar los hábitos lectores.

El club de lectura escolar de Ardán es el único de Marín y uno de los pocos que hay en el entorno de Pontevedra. La directora de este colegio, María Carballeira, explica que el club de lectura de su centro lo componen una media de quince alumnos y que destacan por su colaboración en la buena marcha de esta actividad. En Ardán hay tres modalidades en torno a esta programación. Está el club de lectura estándar, que se reúne lunes y viernes durante treinta minutos y donde los participantes van desde los seis a los doce años. El entusiasmo de estos jóvenes es fundamental para el éxito de esta iniciativa, que cuenta con el pleno respaldo de sus profesores.

«Os alumnos escollen un libro por votación, agora acabaron cun de poesía e arte», indica Carballeira. La lectura es colectiva, grupal, seguida por juegos relacionados con lo que leyeron. Suelen ser cuatro a lo largo del curso.

También hay un club de lectura fácil, adaptada, para hacer más accesible su lectura y compresión a los niños. Asimismo, se iniciará una modalidad que contará con la participación de las familias, para que los padres también se impliquen, de una forma activa, en la promoción del hábito de leer entre sus hijos. Esta nueva iniciativa comenzará el próximo lunes.

«A clave de que foto funcione é porque é un colexio moi familiar, cun equipo de profesores unido ao 100 %», concluye Carballeira.