Las cofradías atribuyen a la sequía la mejora de la calidad de la ría

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

emilio moldes

El sector insta a la Xunta a ejecutar el plan de saneamiento para evitar vertidos al mar

30 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los patrones de las tres cofradías de pescadores del fondo de la ría -Raxó, Pontevedra y Lourizán- coinciden en que existe una relación directa entre la mejora de la calidad del agua de la ría y la escasez de lluvias de este año, que ha reducido mucho el caudal que se vierte al mar. Este es uno de los factores más relevantes en el cambio de la situación de la ría, junto con pequeñas obras, no cuantiosas en coste, pero sí relevantes en resultados, a la hora de frenar fisuras de las redes de alcantarillado y regular la salida de agua de los rebosaderos en lugares críticos de la costa. En el sector, sin embargo, se ve con inquietud al cielo.

Temen que las lluvias del otoño y el invierno reproduzcan los fallos de la red de la comarca y que empeore la calificación de los bancos. Las tres cofradías instan a la Xunta a ejecutar cuanto antes las actuaciones previstas en el plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra, que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, dará a conocer a finales de septiembre.

Intervención de Europa

Las cofradías no están solas en su preocupación por la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra. Si a ellos les va en ello el trabajo y el pan, a la Comisión Europea le va su política ambiental y sus objetivos de mejora de las aguas costeras del continente. En una reciente respuesta oficial a preguntas del eurodiputado José Blanco, el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, indicó que los técnicos de la Comisión están evaluando «la situación específica» y «los progresos efectuados en las obras de adaptación» de la red de saneamiento comarcal a las exigencias de una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, que condenó a España precisamente por sus deficiencias en la depuración y tratamiento de las aguas residuales en el denominado conglomerado Pontevedra-Marín-Poio-Bueu.

Los análisis realizados este año han constatado la mejora de la calidad del agua de la ría, y eso permitió reabrir los bancos cerrados al marisqueo, recalificándolos de zona C a B.

El patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, enfatizó que la Xunta «realmente non fixo nada, non houbo actuacións físicas de traballo, so sobre o papel», en lo que concierne a grandes obras. Sí que se ha elaborado un estudio detallado de las redes en los concellos de Pontevedra, Marín y Poio. Sobre la mejora de la calidad del agua, el dirigente marisquero concretó: «Creo que iso foi por non chover moito e cando volvamos a ter chuvias teño medo de que volvamos a como estabamos antes».

Analíticas favorables

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, puntualizó: «La situación biológica mejoró, lo dicen los análisis de un año entero». Recordó que se ha reabierto la mitad de Os Praceres, algo que tardó muchos años en lograrse. Lo que no tiene tan claro la dirigente del pósito es por qué se ha logrado este cambio.

Señaló dos posibles razones: pequeñas actuaciones como la compuerta del área conocida popularmente como Malvinas, junto al nudo de la autovía, que evitaron la constante salida de vertidos al mar y también el clima. «La falta de lluvias ayudó a que no hubiese tanta agua en la red de saneamiento, porque antes salía mucha, y hasta se colaban ríos en las tuberías». Ha sido un «verano sin lluvias» y está por ver qué ocurre en invierno.

Idéntica idea transmite el patrón mayor de San Telmo, César Rodríguez: ««Supongo que como apenas llovió este verano, por los alcantarillados va lo que tenía que ir, y también se han hecho algunas mejoras, de algunos problemas que se encontraron y que se fueron intentando solucionar».

Los pósitos piden que se amplíe la depuradora de Os Praceres y se defina ya la de Poio

Las cofradías del fondo de la ría priorizan varias actuaciones a la hora de garantizar un tratamiento adecuado a las aguas residuales de la comarca. Los tres pósitos apuestan por la ampliación de la depuradora de Os Praceres o su redimensionamiento según la actual y futura afluencia de caudal; que Xunta y Concello de Poio se dejen de lanzarse los trastos entre sí y ubiquen y construyan la depuradora para Raxó y Samieira; que se ejecute el nuevo emisario submarino que dispersará las aguas de la depuradora de Os Praceres en un entorno más abierto al mar; y que se reparen las averías y filtraciones de bombeos y alcantarillados. Son actuaciones importantes, por las que llevan luchando más de una década y que entienden que las Administraciones competentes deberían ejecutar cuanto antes.

El patrón mayor pontevedrés, César Rodríguez, aseguró: «Esperemos que hagan la ampliación de la depuradora de Os Praceres de una vez y la adapten a la población de Pontevedra, Marín y Poio, con previsión de futuro, y no anden cada cuatro años volviendo a hablar de lo mismo». En cuanto a la EDAR sin ubicar, por las diferencias entre el Ayuntamiento de Poio y Augas de Galicia, Rodríguez añadió: «Estamos pendientes a ver si acaban con este tema y lo resuelven, porque algo tendrán que hacer con esa depuradora». La dirigente del pósito de Lourizán, María del Carmen Vázquez, destacó: «Si todos los bancos están ahora en clasificación B eso no significa que la ría esté en condiciones. Nosotros seguiremos atentos a que hagan las obras que hacen falta, porque no queremos volver a ser zona C».