El Poio Pescamar rompe su techo

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

RAMON LEIRO

El equipo rojillo cuenta con seis puntos más que en su anterior mejor inicio de liga una vez cumplido el primer tercio de la competición

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumplido el primer tercio de liga, el Poio Pescamar ya puede presumir de estar firmando, de largo, su mejor inicio de curso en sus cinco temporadas en Primera División. No en vano, después de diez jornadas el equipo rojillo es cuarto en la tabla -empatado con el Jimbee Roldán, tercero- con siete victorias, dos empates y una única derrota. Un balance que, con 23 puntos, mejora en seis los acumulados a estas alturas en la campaña 2014-15, hasta el momento la mejor del conjunto poiense.

Desde el histórico ascenso a Primera logrado en la primavera del 2013, el Poio Pescamar ha ido mejorando su posición en la clasificación final desde la décima plaza que logró en su estreno en la categoría hasta la sexta de la pasada campaña. Así, el primer año acabó el curso con 37 puntos, repitiendo puesto al año siguiente aunque con cuatro menos. Y a partir de entonces, su rendimiento no ha parado de crecer, siendo noveno en la temporada 2015-16, con 39 puntos, y dando un gran salto en la pasada al llegar a la histórica cifra de 54.

Por el contrario, esa regularidad no se ha mantenido en los inicios ligueros. Así, el equipo dirigido por Marcio Santos en el debut en la categoría sumó 11 puntos hasta la jornada diez a razón de 1,1 por partido, elevando después su media en las 20 restantes hasta 1,3 puntos por encuentro. Al año siguiente, en cambio, el conjunto entrenado entonces por Morenín firmó el que, hasta ahora, había sido el mejor primer tercio de liga del Poio Pescamar con 17 puntos -1,7 por partido-. Pero, sin embargo, en los dos tercios restantes esta media bajó drásticamente a 0,8 puntos por encuentro, concluyendo el curso con un cifra final de 33 que supone su peor balance final en sus cuatro presencias completas en la categoría.

Ya en la temporada 2015-16, con Jorge Basanta en el banquillo, el Poio Pescamar protagonizó una evolución contraria al año anterior. De hecho, tras sumar solo nueve puntos -a razón de 0,9 por partido- en las primeras diez jornadas, las rojillas revirtieron después la tendencia al conseguir sumar 30 en las veinte restantes, con una media de 1,5 por encuentro.

Aunque, sin duda, la gran temporada hasta el momento ha sido la 2016-17. Coincidiendo con el regreso de Marcio Santos al banquillo, el Poio Pescamar ya firmó un primer tercio de liga notable, con 14 puntos en las diez jornadas iniciales, a razón de 1,4 por partido. Y en las veinte restantes, el equipo rojillo promedió dos puntos por encuentro hasta alcanzar su techo con 54 a final de liga, mejorando en 15 los sumados en la campaña anterior.

Pero si estos números ya parecían difícil de mejorar, el actual proyecto del Poio Pescamar parece encaminado a batir todos sus registros anteriores. No en vano, después de diez partidos su promedio es de 2,3 puntos -sobre un máximo de tres- por jornada. Y en caso de que logre repetir la tendencia que ha seguido con Marcio Santos en sus dos temporadas anteriores en el banquillo, con quien el equipo de A Seca ha mejorado su media de puntos por encuentro en las últimas 20 jornadas, el conjunto rojillo se confirmaría como un aspirante al título. Un reto que, con dos tercios de competición todavía por delante, resulta difícil de adivinar si es realmente factible. Pero después de haber superado sus números constantemente en las últimas temporadas, todo apunta a que el Poio puede volver a romper su techo.

Las de Marcio Santos visitan al Guadalcacín antes del parón liguero de dos semanas

El Poio Pescamar afronta este fin de semana la visita a la pista del Guadalcacín dispuesto a lograr una victoria que le permita consolidarse todavía más en la zona noble de la tabla antes del parón que habrá hasta el 16 diciembre en la competición liguera con motivo de la disputa del Torneo IV Naciones, en el que participará la portera rojilla Silvia Aguete como integrante de la selección española.

El partido ante el equipo jerezano, decimotercero en la tabla con ocho puntos, se perfila como una buena oportunidad para que las de Marcio Santos vuelvan a la senda del triunfo tras el empate firmado el sábado ante el Burela Pescados Rubén en A Seca. Y después del parón liguero, las rojillas todavía tendrán cuatro partidos más antes de finalizar la primera vuelta, en la que también aspiran a lograr su mejor puntuación desde su ascenso a la máxima categoría, aunque en el camino tendrán algunos rivales de peso que no se lo pondrán fácil.

Así, el fin de semana del 16 de diciembre el Poio Pescamar recibirá en casa la visita del Alcorcón, actualmente sexto con tres puntos menos que las rojillas. Y siete días después, en la víspera de Nochebuena, viajarán a la pista de un Majadahonda que es duodécimo con diez puntos.

Tras este encuentro, la competición vivirá un nuevo parón coincidiendo con el período navideño, reanudándose el 13 de enero con la visita del Universidad de Alicante, quinto con 22 puntos, a Poio. Y después, las de Marcio Santos cerrarán la primera vuelta en la pista del UCAM Murcia, undécimo con 11 puntos.