Los hosteleros llegan a Sanabria

C.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

HOEMPO

Completaron la sexta etapa de la ruta Pontevedra-Madrid dejando la comunidad gallega

13 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los siete hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín que caminan con el objetivo de llegar a Madrid y los cuatro que les dan apoyo logístico completaron ayer la sexta etapa entre A Gudiña (Ourense) y Puebla de Sanabria (Zamora). Fue una de las más duras, con 57 kilómetros de recorrido. Los diez primeros kilómetros los hicieron acompañados de familiares. El tiempo dio una tregua, algo que agradecieron las heridas. Dani, uno de los hosteleros, tiene un talón muy perjudicado y recibió los cuidados de una enfermera especialista en llagas. El recibimiento en la plaza Mayor de la localidad zamorana fue muy emotivo y vistoso gracias a una decoración navideña costeada por Ferro Rocher. El equipo de comunicación que respalda la Operación Rescate Hostelería comunicó que el viernes por la noche recibió un vídeo de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, en el que pide a los políticos que tomen las decisiones correctas para ayudar al sector.  

Hoempo habla de «tomadura de pelo» y reclama soluciones económicas

 

Hoempo, la asociación de hosteleros de Pontevedra, Poio y Marín, valoró de forma negativa el cambio en las restricciones de los tres municipios, que están ahora en nivel medio alto. Esa decisión de Sanidade y del comité clínico solo conlleva que los locales de hostelería pueden abrir también en el interior con un 30 % de su aforo. Se mantiene el cierre a las 17 horas y un aforo en el exterior del 50 %, junto a la limitación de la movilidad y las reuniones de un máximo de cuatro personas no convivientes.

«No estamos nada contentos ni satisfechos. Desde Hoempo proponemos que los gobernantes de la Xunta, el comité técnico en el que basan sus decisiones, el propio Concello y el Gobierno central cobren el 30 % de sus nóminas, pero que mantengan el 100 % de sus gastos de funcionamiento personal. Y suerte que cobran el 30 % de su nómina», ironizó Elena Vitoria, portavoz del colectivo. Los hosteleros de los tres municipios insisten en que la situación no es sostenible y calificaron de «tomadura de pelo» y de «vergüenza» lo que se está haciendo con el sector desde hace meses. «Es inadmisible, no vamos a pasar por esto, va a haber consecuencias para la Xunta como siga por ese camino. Hay que disociar de una vez el problema sanitario del problema económico. Al problema sanitario, soluciones sanitarias, y al problema económico, soluciones económicas. A nosotros, o nos dejan trabajar o nos cierran y nos pagan los gastos», remachó la portavoz de la asociación.

Once hosteleros de Hoempo, siete a pie y cuatro en coches de apoyo, iniciaron el pasado lunes, 7 de diciembre, una peregrinación a pie hasta Madrid en catorce etapas. Con ella quieren pedir el rescate del sector y sufrir en sus piernas y en sus pies lo que están padeciendo, dicen, muchos compañeros por los cierres totales o parciales obligados por la pandemia del coronavirus.