Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los concellos abren un frente político contra el parque eólico de Castrove

b. costa / L. Penide MEIS / LA VOZ

POIO

CONCELLO DE POIO

El proyecto genera desconfianza en Meis y Poio ya redactó su alegación

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos empiezan a mover ficha en relación al proyecto de instalación de un parque eólico con cuatro aerogeneradores en el monte de Castrove. Representantes de los gobiernos de Pontevedra, Poio, Barro y Meis se reunieron ayer a última hora de la tarde para analizar la cuestión con el fin de crear una estrategia común ante la Xunta de Galicia.

En Poio van por delante. El jueves, el alcalde Luciano Sobral presidió una junta de portavoces convocada de forma urgente para dar «os primeiros pasos para que os catro grupos da corporación municipal traballen na elaboración dunha alegación conxunta contra o proxecto» impulsado por una empresa privada.

En la reunión, según añadieron desde el gobierno local, los portavoces del BNG (Marga Caldas), PSdeG-PSOE (Gregorio Agís), Avante Poio (Silvia Díaz) y Partido Popular (Ángel Moldes) ratificaron «a postura amosada xa no pleno ordinario deste mes, no que se impulsou unha declaración institucional en respaldo á veciñanza e ás persoas que se poidan ver afectadas». De igual modo, se instará a la Xunta y al Estado a que denieguen las posibles autorizaciones para ejecutar esta instalación, al tiempo que se pedirá a la Comunidade de Montes de San Xoán, «propietaria dos terreos nos que se emprazaría o parque eólico, que tamén se opoña ao proxecto».

Estos acuerdos le fueron trasladados este viernes a las portavoces de la plataforma vecinal contraria al parque eólico y esta, a su vez, les informó de la campaña de recogida de firmas que están llevando a cabo.

Es más que probable que Poio no esté solo en esta batalla. A la espera de conocer con detalle los informes técnicos, la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, expresa ya sus dudas respecto a este proyecto. «Cando algo se fai tan rápido é que é pouco claro», y añade: «O peor non son os catro aeroxeneradores, o máis preocupante e por onde se vai soterrar a liña de alta tensión. Non se pode primar o interese das empresas fronte aos intereses da xente e do medio ambiente». Este proyecto afecta también a las comunidades de montes de los cuatro municipios -propietarias de los terrenos- con las que los políticos intensificarán los contactos en los próximos días para conocer su postura respecto a la instalación de los modernos molinos de viento en Castrove.

 Crear un recinto para caballos y ampliar la oferta de rutas por el monte

La reunión celebrada ayer entre los representantes de los cuatro concellos fue convocada, inicialmente, para abordar un tema mucho más amable de lo que parece será el que atañe al parque eólico. Los cuatro municipios están implicados en un proyecto para construir un complejo de rutas en Castrove y un recinto para guardar a los caballos sueltos, con el fin de dar respuesta a una demanda de las comunidades de montes. Pero los acontecimientos se suceden y este encuentro se aprovechó, también, para fijar una postura respecto al aprovechamiento eólico de este espacio.