Balance de un año de gobierno de Ángel Moldes: «Poio está cambiando»

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

El alcalde destacó que es «un concello máis vivo, dinámico e atractivo»

15 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes se cumplirá un año desde que el PP, con Ángel Moldes a la cabeza, recuperó el gobierno local de Poio después de veintiocho años con un alcalde del BNG. «Poio está cambiando. Estamos traballando para dar resposta ás necesidades máis inmediatas e poñendo os cimentos de proxectos importantes para os próximos anos», remarcó el regidor popular a la hora de hacer balance de estos doce últimos meses, un balance que calificó de «positivo».

Tras aludir a la deuda bancaria y las facturas sin pagar que, aseguró, recibieron como herencia del anterior gobierno, Moldes subrayó que aprobaron «a primeira baixada de impostos do mandato e a primeira que se recorda en décadas». Concretamente, la medida se adoptó en las tasas de vados y en las viñetas, mientras que el resto se congelaron. «Segundo vaia minorando a débeda, seguiremos baixando impostos», se comprometió contraponiendo a lo que realizaron «a maior parte dos concellos da provincia, que este ano aplicaron subidas importantes cunha situación económica moi diferente á de Poio».

Asimismo, señaló que otro de los logros de este primer año de mandato fue la adquisición de la antigua guardería de Campelo para habilitar un centro de día, el impulso, junto con la Xunta, del polígono industrial de Fragamoreira —«para nós é priotario (...). É vital para o desenvolvemento económico de Poio»— o la primera modificación puntual del PXOM para «dar cabida á realidade do noso concello». De igual modo, añadió que se están dando los pasos para habilitar una línea de transportes entre parroquias, además de que se reforzará las rutas intermunicipales durante el verano y se incrementaron en más de quinientas las plazas de estacionamiento disponibles.

Ramón Leiro

Moldes, por otro lado, remarcó que se esta avanzando en el nuevo contrato «de saneamento e abastecemento de auga, que permita prestar un mellor servizo á veciñanza, garantir a calidade da auga e, ademais, facer investimentos cos que ampliar ou renovar a rede destes servizos básicos». El alcalde, al tiempo, refirió las actuaciones acometidas en calles y caminos, así como las vinculadas a las infraestructuras deportivas y educativas.

Turismo desestacionalizado

Y en el plano turístico, y tras subrayar que las pasadas fueron «as mellores Navidades da historia de Poio», Ángel Moldes apostó por la desestacionalización: «Estamos traballando para ter un turismo sostible, de calidade, para todo tipo de visitantes e os 365 días do ano», así resaltó que, «por moito que a outros lles moleste, este ano Poio tivo por primeira vez presentación propia en Fitur», acotó antes de aludir a la recuperación de O Día de Colón, la constitución de la mesa local de turismo, el programa O Bo Camiño, las banderas azules que reconocen a senderos y playas o la iniciativa Tapea Poio, que está previsto celebrar en otoño, sin olvidar la Illa de Tambo, donde se está elaborando el plan de usos y el ENIL.

«Poio é hoxe un concello máis vivo, dinámico e atractivo», remarcó en distintas ocasiones Ángel Moldes a la hora de valorar el primer año de un gobierno del PP.