Las fiestas de San Salvador de Poio, un sentido homenaje al párroco fallecido Vicente Cerdeiriña
POIO
El director del SEK-Atlántico, Jacobo Olmedo Suárez-Vence, reivindicó el origen gallego de Colón en la lectura del pregón de estos festejos
06 ago 2024 . Actualizado a las 10:18 h.Como «un namorado de Poio e de San Salvador» se definió Jacobo Olmedo Suárez-Vence, vecino de Ferreirós y docente con más de treinta años de experiencia en el colegio SEK-Atlántico, centro del que es director desde el 2008, en la lectura del pregón de las fiestas patronales del Divino Salvador de Poio. Olmedo hizo de este acto en el atrio de la Igrexa de San Salvador un homenaje al recientemente fallecido Vicente Cerdeiriña, párroco de esta misma iglesia durante más de cuatro décadas y a quien «coñecía desde neno».
«Pese a non ser de Poio, a vida insistiu para que acabara vivindo aquí», remarcó Suárez-Vence recordando que comenzó a trabajar en el SEK en 1991, de tal modo que paulatinamente fue conociendo cada rincón de esta parroquia, en la que fijó finalmente su domicilio en el 2003.
De igual modo, y como director del SEK, procuró devolver al concello «a importancia que merece», algo que le lleva a presumir de parroquia «en todos os congresos e eventos educativos nos que tomamos parte, tanto no resto de España como no estranxeiro».
Origen gallego de Colón
En su alocución, Jacobo Olmedo reivindicó «o Colón de Poio» como natural del lugar de Portosanto, también en esta parroquia.
Esta primera jornada festiva contó, además, con las intervenciones de Víctor Antón, como representante de la Comisión de Festas; Javier López Viñas, fundador de los Xogos de Verán de Lourido y pregonero en 2023; así como del presidente de la Asociación Cultural de Festas de San Salvador, que organiza las festividades, Jaime Martínez Rial, y un saludo del alcalde Ángel Moldes.
Previamente, se programó el espectáculo Asacocirco, enmarcado dentro de la programación Zona de Obras del Concello de Poio, mientras que la velada remató con un aperitivo amenizado por la Banda de Gaitas Vides Novas y una verbena a cargo del Grupo Alianza.
Las festividades continúan este martes con la tradicional misa solemne en honor de San Salvador, cantada por la Coral de Poio, seguida da procesión acompañada por la Escola de Música de Redondela y la Escola de Música Tradicional de Poio. Por la tarde, concierto de la Escola de Acordeóns de Campelo y, ya por la noche, verbena con las orquestas Player y La Ocaband.