Policías locales de Poio aseguran sufrir represalias y amenazas de expedientes por parte del gobierno local

POIO

Desde el Concello, por su parte, insistieron en que «dialogar é diferente a aceptar as chantaxes e imposicións da Policía Local»
30 ene 2025 . Actualizado a las 19:31 h.A pesar de la evidente crispación que existe en la Policía Local de Poio con el gobierno local, los representantes sindicales del cuerpo insisten en tender la mano a los representantes políticos para dialogar y solventar unas demandas que, según sostienen, no son, ni mucho menos, económicas.
En este punto, David Vázquez, representante del CSIF, aseguró que al tomar posesión el nuevo equipo de gobierno le trasladaron la problemática derivada de «la situación real de la plantilla con respecto al bajo ratio de policías por habitante». Añadió que sus palabras no fueron tenidas en cuenta y sus advertencias terminaron derivando en que, como consecuencia de la baja laboral de unos agentes, se tuvieran que suprimir determinados turnos: «Para cerrar los menos turnos posibles, los agentes procedieron a realizar refuerzos de servicio teniendo que llegar a trabajar 17 días de 21», manifestó
Insistió en que llevan ocho meses sin abonárseles las pagas extra, las cuales, señaló David Vázquez, se revisan cada mes. «El pasado año 2023, con el mismo sistema organizativo y de horas extras, el Concello no tuvo ningún problema para pagar», sostuvo añadiendo que el cuadrante que ahora pretende modificar el Concello de Poio lleva funcionando los últimos quince años.
En este sentido, aludió a «represalias» por parte del gobierno local por no poder asumir los agentes la seguridad de eventos nocturnos, así como sostuvo que han sido amenazados con la apertura de expedientes: «Este gobierno lo que se tiene que enterar es que con siete policías no se puede dar cobertura a los 365 días del año».
De igual modo, tachó de trato de acoso y discriminación la postura del gobierno municipal, así como insistió en que están valorando interponer una denuncia penal.
Por su parte, desde el Concello insistieron en que «dialogar é diferente a aceptar as chantaxes e imposicións da Policía Local», así precisaron que el actual cuadrante «non funciona desde o momento en que hai cinco axentes traballando en horario de mañá e teñen as dependencias pechadas en horario de tarde».