Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El proyecto premiado del IES de Ponte Caldelas que sería impensable hacer en pandemia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Entrega del primer premio de innovación pedagógica de Escola Viva a un proyecto del IES de Ponte Caldelas
Entrega del primer premio de innovación pedagógica de Escola Viva a un proyecto del IES de Ponte Caldelas Ramón Leiro

«Patrimoni...ando», tres profesoras y 60 alumnos de 3.º de la ESO compartiendo espacio en un aula

19 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto desarrollado el pasado curso por el IES de Ponte Caldelas recibió ayer el primer premio de innovación pedagógica que otorga el movimiento Escola Viva, creado en 1983. La propuesta de este instituto de la comarca de Pontevedra, titulada Patrimoni... ando, compitió con otras 55 de toda Galicia. Al final se llevó 1.500 euros que ceden al centro educativo. Como decía una docente, «o ensino público non é rico e eses cartos permitirán facer novos proxectos».

¿En qué consistió Patrimoni... ando? Lo explica Susana Trigo, profesora de Geografía e Historia. El trabajo implicó a tres docentes y a 60 estudiantes de 3.º de la ESO. Además de Susana Trigo, participaron Sabela Otero, profesora de Lingua e Literatura Galega, e Isa Torres, de Tecnología. «Traballamos en equipo o ano pasado, xusto antes do confinamento. É un proxecto interdisciplinar centrado no patrimonio e para nós o máis importante era romper os marcos da aula», cuenta Susana. Y esos marcos se rompieron metiendo en un aula de informática a tres profesoras y a 60 alumnos de 15 años para dar tres horas de clase una vez a la semana durante un trimestre.

Las profesoras tuvieron que poner en práctica la co-docencia, un proceso enriquecedor porque «tivemos que aprender a programar e avaliar xuntas». Los chavales, distribuidos en 18 grupos por proximidad geográfica, tuvieron que trabajar y convertirse en pequeños investigadores del patrimonio de las parroquias de tres municipios (Ponte Caldelas, A Lama y Fornelos de Montes), también del inmaterial.

«Recolleron vocabulario, toponimia, lendas e tradicións. Na parte de Xeografía e Historia analizouse a evolución da paisaxe a través de cartografía histórica e actual, e tamén tiveron que facer traballo de campo investigando e gravando a súa familia, un labor que logo volcaron na súa presentación», señala Susana Trigo. Para presentar los proyectos y crear los materiales emplearon la app Genially. Los participantes en Patrimoni...ando y toda la comunidad educativa del IES de Ponte Caldelas agradecieron el premio de Escola Viva.

«Estamos moi satisfeitos. Os rapaces tiñan liberdade de acción e foi máis doado traballar tantos xuntos do que puidera parecer. A dirección tamén se mostrou colaboradora e respectuosa, xa que a co-docencia incluíu un movemento de horarios para poder dar esas tres horas por trimestre». Sin duda, mereció la pena.