La Diputación de Pontevedra frena la rehabilitación de Santa Clara por la excavación prevista en los jardines

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Rafa Domínguez dio a conocer el cambio de  planes para Santa Clara en la antigua iglesia del convento
Rafa Domínguez dio a conocer el cambio de planes para Santa Clara en la antigua iglesia del convento CAPOTILLO

Rafa Domínguez confirma que el futuro del antiguo convento desencadenó el cese del director del Museo

05 oct 2023 . Actualizado a las 18:18 h.

Este martes estalló Santa Clara: la Diputación de Pontevedra anunció que descarta la propuesta ganadora del concurso internacional de anteproyectos para rehabilitar el antiguo convento y que elaborará un nuevo plan de futuro en el que se cambiará el «concepto museológico». Es decir, que pondrá el contador a cero para repensar qué se va a hacer para poner el ámbito, incluidos los jardines, a disposición de los pontevedreses.

El vicepresidente de la institución provincial, Rafa Domínguez (PP), no se anduvo con rodeos: aseguró que tras analizar los pasos dados hasta ahora llegó a la conclusión de que ejecutar el proyecto que impulsó el anterior gobierno de la Diputación (PSOE-BNG) supondría una «catástrofe sin igual» que destrozaría los jardines al prever la excavación de un área de 2.500 metros cuadrados para habilitar un «depósito para restos arqueológicos que no sería visitable». Domínguez llegó a afirmar que el plan era convertir a Santa Clara «en un simple almacén de restos» y que ejecutar el plan supondría una «agresión mortal» a unos jardines centenarios.

Por lo tanto, se cambiará el rumbo que había tomado la incorporación de Santa Clara al Museo de Pontevedra, y para afrontar esa nueva etapa no era posible continuar con el mismo equipo al frente: Domínguez confirmó que este asunto fue el detonante del cese del anterior director del Museo, José Manuel Rey. «Hizo un buen trabajo, pero era un proyecto radicalmente diferente al que queremos iniciar ahora», afirmó el vicepresidente de la Diputación, que cree que la implicación de Rey en un nuevo rumbo «no sería misma».

La pregunta obvia es qué sucederá con la propuesta del estudio de arquitectura Nieto & Sobejano que había sido el ganador del concurso de anteproyectos para rehabilitar el convento. Domínguez explicó que no existe compromiso por parte de la Diputación para ejecutar dicha propuesta, y confirmó que no se aprovechará nada de la misma, ni siquiera desgajando la parte que afectaba a los jardines. «No sirve modificarlo, hay que reiniciar todo el proceso», subrayó. «Las directrices que se dieron para ese concurso eran erróneas —reflexionó—. Tal vez se convocó de forma precipitada para llegar a las elecciones con un proyecto».

También afirmó que la Diputación no volverá a convocar un concurso internacional de anteproyectos sino que optará por proceso de licitación más ágil.

La segunda pregunta es qué pasará con esos restos arqueológicos de toda la provincia —salvo Vigo— que el Museo de Pontevedra tiene obligación legal de conservar. «Santa Clara no puede utilizarse para resolver un problema del Museo. Se buscarán otras formulas más baratas», apuntó Domínguez.

Conexión con Barcelos

Por último, en cuanto a plazos, Domínguez no quiso comprometerse más allá de asegurar que el objetivo del actual gobierno provincial es «preservar al máximo los jardines y reservar al máximo el antiguo convento». Y «mantener todos los acuerdos firmados entre el Concello y la Diputación», que pasan por garantizar el uso público de los jardines. Sobre la posible conexión de estos con la plaza de Barcelos, señaló que «se están analizando varias fórmulas». Y sobre los usos museísticos, afirmó que «Santa Clara tiene que acoger las mejores colecciones del Museo de Pontevedra».

Mosquera cree que desvincularse del resultado del concurso «vai ser un tema non pacífico»

El concejal de Obras y anterior responsable político del Museo y de Santa Clara, César Mosquera (BNG), lamentó el cambio de rumbo anunciado por su sucesor en la Diputación, a quien acusó que «desfacer o feito actuando coma un destroyer» y de pretender «converter o Museo nunha dependencia xestionada directamente polo PP». Aseguró que dar una solución al almacenamiento de restos arqueológicos no era un capricho del director cesado sino «unha obriga legal» que tiene que ser una «prioridade» del Museo de Pontevedra.

Mosquera mostró su escepticismo sobre que desvincularse del resultado del concurso internacional«que era un concurso de anteproxectos, non de ideas», matizó— vaya a resultar tan sencillo como pretende Rafa Domínguez: «Vai ser un tema non pacífico, pois aínda que as bases foran redactadas para que a Deputación non quedase coas mans atadas, comprometéndose o menos posible, caben diferentes interpretacións e, por suposto, unha reclamación formal».

El concejal pontevedrés, que calificó de «paripé» la reunión de la comisión de seguimiento de Santa Clara entre Diputación y Concello, augura que el objetivo del anuncio realizado por Domínguez «non é outro que poder adxudicar a dedo o novo proxecto de Santa Clara, facéndoo, ademais, sen dar unha data concreta para a rehabilitación».

Además, se mostró preocupado «polo futuro dos edificios centrais do Museo».