Estos cuatro locales de Pontevedra tienen unos hosteleros que son unos Soletes

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La plantilla de Os Maristas, en Pontevedra, celebran el Solete de Repsol
La plantilla de Os Maristas, en Pontevedra, celebran el Solete de Repsol CAPOTILLO

La Guía Repsol reconoce el trabajo de Os Maristas, Pumper, el Club del café y Misto Café Bar

19 oct 2023 . Actualizado a las 21:42 h.

En un día de lluvia como este jueves, hay cuatro locales de Pontevedra en los que sí brilla el sol. La Guía Repsol acaba de distinguir a Os Maristas, Pumper, Misto Café Bar y el Club del Café con un Solete de los 28 que repartió en toda Galicia. «¿De verdad? No me lo creo, que alegría», decía esta mañana Laura Martínez, al otro lado del teléfono. Ella puso en marcha Misto Café Bar en Pontevedra por decisión. Su socio es de O Grove y ella, de Madrid, pero la ciudad del Lérez estaba hecha a la medida de un sueño que hoy cuelga un solete en su puerta. Tampoco se lo esperaba Gonzalo Rodríguez, el responsable del Club del Café, que está a apenas cincuenta metros del local de Laura. Él contesta al teléfono poco después de enterarse y al igual que sus compañeros hosteleros reconoce que está «súper contento». La emoción fue compartida en todos los hosteleros, que esta mañana todavía no sabían de que estaban entre los mejores para Repsol.  

Están sorprendidos de que tres de los cuatro locales escogidos no sean restaurantes. «Supongo que es por la tendencia que está cogiendo la cafetería, que está en un punto muy fuerte», explica Gonzalo, que como buen cafetero, cree que cada vez los clientes saben más y demandan lo mismo a los profesionales. Si alguien entra hoy en su local, la recomendación es clara, el café de la variedad Kenia Matonda. «Es el más especial, aunque yo me dejo guiar por los gustos de los clientes y lo que les apetece», añade Rodríguez. 

Gonzalo Rodríguez, en el Club del Café
Gonzalo Rodríguez, en el Club del Café CAPOTILLO

Las historias de los cuatro hosteleros que acaban de recibir el reconocimiento de la Guía Repsol son las de cuatro apasionados de su trabajo. Lo demuestra el Club del Café, que después de diez años en la ciudad, quiere seguir otros veinte más y cuenta también con un tostadero de café en la ciudad. Laura Martínez apostó por la calidad, aunque eso suponga pagar más por un café o un desayuno: «Nosotros trabajamos en todos los frentes, tenemos una carta cuidada de bebidas y unos proveedores naturales para hacer una selección de productos con los que poder hacer una cocina original». Apenas lleva un año en la calle Marquesa de Pontevedra. Reconocen que han sido meses muy intensos y de mucho esfuerzo para intentar «hacer las cosas como queremos». En su local se puede desde desayunar hasta quedar para cenar o tomarse un cóctel. «Para empezar la mañana yo recomendaría un café de especialidad riquísimo con leche fresca gallega que no va dejar indiferente a nadie y una tostada con ricotta, tomate confitado y brotes», explica la responsable de Misto. 

El otro negocio premiado que no es un restaurante es Pumper, un espacio gastronómico que apuesta por una panadería ecológica y que tras la pandemia salió más reforzado. Ha ampliado su negocio con la misma idea con la que arrancaron Diana Montero y su pareja Elías del Solar. «Este reconocimiento se lo queremos dar también a nuestros trabajadores porque se lo han currado mucho. Hemos ido mejorando cada año y cambiado a mejor», señala Montero, que reconoce que ha sido un trabajo muy duro lograr hacerse fuerte con productos orgánicos y sostenibles. 

En Os Maristas, el histórico bar de Pontevedra, que Arón y Rubén Álvarez reinventaron cuando decidieron reabrirlo en el 2021, no se podían creer que la Guía Repsol premiase su trabajo con uno de los 28 Soletes que repartió en Galicia. «Estoy feliz, sobretodo en un mes como este que cambia tanto después del bajón del puente», explica Arón, que se formó en las cocinas de Pepe Vieira y Casa Román. Cuando comenzó esta aventura reconocía que con el cocinero con estrella Michelin se había «enamorado» de la cocina y en el otro se había formado. Esa mezcla le llevó a dar un nuevo aire a Os Maristas, uno de los locales que durante años fue un referente en la plaza de A Verduda.

Estuvo cuatro año madurando la idea hasta que encendió los fogones. «Creo que nos dan este reconocimiento porque pasito a pasito lo estamos haciendo bien, trabajamos muy duro para ello», asegura Arón en esta mañana de jueves. Tanto él como su hermano Rubén se fían de la palabra de sus comensales y muchos de los platos han ido evolucionando con sus sugerencias. Cuidan lo qué se come y dónde se come. El detalle se ve en el plato y en una decoración muy mimada. Pero si su dueño tuviese que recomendar algo para sentarse a la mesa, sería el plato de almejas a la marinera con un toque del sudeste asiático, merluza y un postre nuevo, la crema da Josefa, hecha con queso de tetilla de Palas de Rei. «Yo siempre aconsejo lo nuevo que es lo que más me gusta, pero luego siempre hay clásicos, como la hamburguesa», concluye este joven cocinero que hoy es uno de los cuatro en ponerse un Solete. 

La Guía Repsol publica este otoño la octava edición de los Soletes. la directora de la Guía, María Ritter, reconoce que «el otoño es la época del año en la que retomas la ciudad con apetito, como si la hubieras echado de menos en verano. Siempre hay un sitio perfecto según el momento: para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal. Los Soletes tienen esa versatilidad y por eso están triunfando».