Desalojan un edificio en Pontevedra por un incendio en el garaje: «Mami, hay un pitido y huele a humo»

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Vecinos desalojados por un incendio a primera hora de este martes en Pontevedra
Vecinos desalojados por un incendio a primera hora de este martes en Pontevedra Ramón Leiro

El fuego calcinó una furgoneta del primer piso del aparcamiento

15 nov 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

Era hora de actividad en las viviendas. Los vecinos del edificio de la céntrica calle Cruz Gallástegui de Pontevedra estaban preparándose para ir a trabajar y llevar a los niños al colegio cuando empezaron a notar que algo no iba bien. Una de las hijas de Jésica Rivera le dijo: «Mamá, hay un pitido y huele a humo». Tras esas palabras, los agentes de la Policía Nacional y Local junto a los Bomberos de Pontevedra comenzaron a llamar uno a uno a los diez pisos de esta vivienda para desalojar el edificio.

El origen de la alerta estaba en el incendio de una furgoneta en la primera planta del garaje que comparten con el edificio contiguo que da a Benito Corbal. «Mi novia salía en coche para trabajar y se encontró el humo negro. En cuanto salió, me avisó de lo que estaba pasando». Mientras los bomberos tenían acordonada la zona y no dejaban que nadie atravesase la zona, los vecinos hacían corrillos frente a su casa. Algunos estaban todavía en pijama, otros cogieron lo primero que se encontraron y los más pequeños están en el piso de un familiar hasta que pudiesen volver a subir a su vivienda para acabar de preparar su mochila e ir al colegio.

Ninguno sabía qué había pasado en el garaje, pero sí que han tenido mucha suerte. «Si esto llega a ocurrir de madrugada no te enteras», apunta Andrés Taboada. Los inquilinos coinciden en la fortuna de que el coche que ardió estuviese solo en una plaza de garaje ubicada casi en la salida a la calle. «Imagínate que hay más vehículos al lado», dice uno de los vecinos desalojados este martes por la mañana.

Todos bajaron tan pronto recibieron el aviso para evitar riesgos mayores. El suceso ocurrió poco antes de las ocho y media de la mañana en una zona de paso a los colegios del centro de la ciudad. A escasos metros está el Calasancio y el CEIP Álvarez Limeses. Este tramo de la calle estuvo cortado al tráfico y a los peatones durante más de una hora ante la sorpresa de quienes llegaban hasta allí como cada día. Los Bomberos de Pontevedra desconocen por el momento cuál es el origen del fuego que calcinó la furgoneta de un negocio próximo. El garaje da servicio a dos edificios y en él hay plazas alquiladas a personas que no residen en ellos.

El incendio del garaje obligó a cortar un tramo de la calle Cruz Gallástegui
El incendio del garaje obligó a cortar un tramo de la calle Cruz Gallástegui Ramón Leiro

Tras apagar el fuego y ventilar el garaje, la Policía Nacional redujo el cordón policial para permitir el acceso por una de las aceras. Pero todavía le quedaba mucho trabajo por hacer. Los negocios de la zona, como Pontetela tampoco podían abrir. Los equipos de emergencias comprobaron antes que todas las zonas estuviesen ventiladas y el humo desapareciese. Poco antes de las diez de la mañana permitieron a los vecinos regresar a sus viviendas. «Suban por las escaleras, por favor», decía uno de los bomberos. Y es que el ascensor todavía tenía mucho humo. Además de la ventilación del garaje, los negocios del entorno y los espacios comunes del inmueble, también se vigiló el edificio de al lado, con el que comunica el garaje. Ambos inmuebles están junto a la galería que comunica Cruz Gallástegui con Benito Corbal, la milla de oro comercial de Pontevedra.

Estaba previsto que los bomberos regresasen a primera hora a la zona del suceso para comprobar que las mediciones de humo habían bajado y poder permitir el acceso de los propietarios al garaje.